MADRID

EL CIRCULO DE EMPRESARIOS APUESTA POR UNA REFORMA GRADUAL DEL SISTEMA SANITARIO QUE INCLUYA EL COPAGO

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios apuesta por una reforma gradual que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario español, que ahora es "aceptable", pero que presenta problemas como el de las listas de espera, que podrían mejorarse mediante la introducción de medidas como la compatibilidad de lo público y lo privado y del copago bien gestionado.

En el informe "Un sistema sanitario sostenible", elaborado por el Comité de Sanidad del Círculo de Empresarios y presentado hoy en Madrid, se describe la situación actual de la sanidad española, que, aunque se califica de aceptable", presenta como principal problema el de las listas de espera, según explicó el presidente del citado comité, John de Zulueta.

El trabajo refleja también las tendencias de futuro de la sanidad española, que pasan por la pérdida de sostenibilidad del sistema, debido, entre otros factores, al progresivo envejecimiento de la población. Por último, los empresarios ofrecen una serie de recomendaciones para garantizar una alta calidad, una buena accesibilidad y un coste adecuado en la sanidad española.

Entre estas recomendaciones figura la extensión del copagoa otros servicios sanitarios (ahora se lleva a cabo en la adquisición de los medicamentos), ya que, "bien gestionado, sí frena el uso de los servicios", indicó De Zulueta.

Aunque el documento no ofrece propuestas concretas en este ámbito, los empresarios pusieron algunos ejemplos que podrían aplicarse en España y que se practican ya en otros países como en Alemania, donde el usuario paga 10 euros por trimestre para visitar cuantas veces sea necesario a un especialista, o el de otros estados donde el ciudadano paga la comida hospitalaria tras el quinto día de permanencia en el sanatorio.

No obstante, el copago debe usarse "con muchísimo cuidado para no frenar el acceso a los servicios de los que menos recursos poseen", matizó el presidente del Comité de Sanidad del Círculo de Empresarios.

PÚBLICO-PRIVADO

Con respecto a los servicios públicos y privados, los empresarios españoles apuestan por una mayor complementariedad entre ellos que mejore problemas actuales como el de las listas de espera. "El sistema público y el privado deberíamos pensarlos de una forma complementaria, y no separada, como están ahora", subrayó De Zulueta.

Como ejemplo de esta concertación entre lo público y lo privado, De Zulueta citó la construcción y mantenimiento de los servicios no sanitarios de los hospitales.

El documento recomienda asimismo que el sistema público ofrezca una cobertura básica explícita y claramente definida, materializada en una lista cerrada de prestaciones financiada a través de los impuestos, en ningún caso inferior a la actual y complementada mediante un sistema privado de carácter voluntario (financiado por los pacientes directamente o a través de seguros).

Por otra parte, el Círculo de Empresarios propone en su informe la utilización de una tarjeta sanitaria electrónica única y compatible en todo el territorio nacional que dé acceso a un historial clínico también electrónico que pueda consultarse desde cualquier parte del país, independientemente del lugar de residencia habitual del usuario.

"El modelo sanitario único europeo parece que va a llegar antes que el español", vaticinó De Zulueta, quien aseguró que los avances en este sentido son más apreciables en Europa que en España.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2006
IGA