ANDALUCÍA

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID ACOGE LA EXPOSICIÓN "DE LA ESPAÑA QUE EMIGRA A LA ESPAÑA QUE ACOGE"

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde hoy la exposición "De la España que emigra a la España que acoge", organizada por la Fundación Largo Caballero y que intenta reflejar el cambio social experimentado por el país durante el siglo XX.

En el acto de presentación estuvieron presentes Juan Barja, director del Círculo; Antón Saracíbar, presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, y Andrés Martín, jefe coordinador cultural de la Obra Social Caja Duero, patrocinadora del evento.

La exposición se divide en dos apartados principales. Por un lado, refleja los años en que los españoles tenían que emigrar al extranjero por diferentes motivos. Este apartado incluye siete grandes áreas temáticas: "La emigración a América" de los primeros años del siglo pasado; "El exilio de 1939", tras la Guerra Civil; "Del campo a la ciudad", "La emigración a la Europa del desarrollo", "América de nuevo y otros países", "Campañas temporales" y "El retorno/la permanencia".

La segunda parte se refiere a España como país de acogida de personas que emigran de sus países por diferentes razones. En este apartado se pueden ver objetos utilizados por los inmigrantes, como las escaleras que utilizan para saltar la valla fronteriza de Melilla.

En la muestra se exhiben 400 piezas originales que hablan de la migración como algo necesario en muchas ocasiones. A través de fotografías, documentos y objetos de los emigrantes e inmigrantes, el visitante podrá comprender mejor que estos desplazamientos no deben ser vistos como un problema, sino como un fenómeno que hay que regular con el consenso de todos. "El tratamiento de la inmigración lo tenemos que hacer desde un consenso de todos, sin luchas partidarias", dijo Saracícar.

Además, la exposición incluye cuatro pequeñas secuencias audiovisuales de cuatro minutos cada una y un audiovisual genérico de 17 minutos que relata el contexto histórico de cada época.

La muestra permanecerá expuesta en el Círculo de Bellas Artes durante este verano y posteriormente recorrerá distintas ciudades españolas entre finales de 2006 y todo el año 2007.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
G