EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Círculo de Bellas Artes ofrecerá hasta el próximo 8 de enero la exposición "Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI", que recoge 400 imágenes de diferentes autores españoles. La muestra propone un recorrido fotográfico por la historia española, desde la introducción del daguerrotipo en el año 1839, pasando por fotografías de la II República española y de la Guerra Civil, hasta llegar a fenómenos más recientes, como el de la inmigración.
Las fotografías están expuestas en cuatro salas diferentesdel círculo de Bellas Artes, que albergan los distintos periodos de la historia de la fotografía.
La sala Minerva recoge las imágenes realizadas desde el inicio de las guerras carlistas hasta el desastre del 98, la sala Goya aquellas situadas desde finales del XX hasta el final de la Guerra Civil, mientras que la sala Picasso agrupa las fotografías desde el inicio de la dictadura hasta la democracia.
La cuarta sala, denominada Juana Mordó, reúne una selección de 30 cámaras históricas utilizadas durante todo este periodo, desde el daguerrotipo hasta las cámaras digitales actuales, así como retratos de fotógrafos haciendo uso de las mismas.
El autor y comisario de esta exposición, Publio López Mondéjar, explicó que esta exposición "es una muestra subjetiva" de la historia española, y añadió que "puede generar polémica" debido a que es una visión "poco académica" de la profesión fotográfica.
López Mondéjar afirmó que los fotógrafos incluidos en esta exposición son aquellos "que nunca han renunciado a lo real", profesionales que han realizado un trabajo de carácter documental en busca de las sensaciones y realidades sociales de cada época.
Además de esta oferta cultural, el Círculo de Bellas Artes desarrollará, durante el tiempo que dure la exposición, una serie de talleres para aprender nociones básicas de la fotografía, cuyo precio es de 60 euros por alumno.
Los que accedan a estas actividades podrán disfrutar de un taller sobre laboratorio fotográfico, en el que se enseñará a utilizar la cámara y sus mecanismos, un taller sobre iluminación y retrato, otro sobre técnicas antiguas de revleado y, finalmente, un taller sobre cámaras estenopéicas.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2005
P