LOS CINES DE BARCELONA Y PROVINCIA CIERRAN SUS PUERTAS TODO EL FIN DE SEMANA A CAUSA DE UNA HUELGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cines de Barcelona y provincia cerrarán sus puertas al público hoy y mañana a causa de una huelga que afecta a unos 1.000 trabajadores del sector. La protesta será seguida en todas las salas de cine, unas 50, a excepción de la Filmoteca de la Generalitat y e cine Verdi, cuyos empleados no están afiliados al sindicato convocante de la huelga, la Confederación General de Trabajadores (CGT).
El desacuerdo en la negociación del convenio colectivo fue el motivo que llevó la pasada semana a la CGT a convocar la huelga. A pesar de que en anteriores ocasiones se habían realizado otras convocatorias ésta es la primera vez que todos los cines de Barcelona y provincia se quedan sin sesiones de cine durante dos días.
Los sindicatos (UGT y CNT también secundan l huelga) piden un aumento salarial del 7,5 por ciento, aunque fuentes de los mismos anunciaron su disposición a reducirlo en medio punto si se acuerda una fórmula que beneficie a los trabajadores con sueldos más bajos. Las mismas fuentes explicaron que los salarios del personal de sala oscilan entre las 90.000 y las 95.000 pesetas, mientras que los operadores cobran entre 130.000 y 140.000.
El gremio de distribuidores, por su parte, propone un aumento del 3,5 por ciento. En su opinión, los trabajadore se han mantenido "intransigentes", porque la petición de un 7,5 por ciento más supondría un aumento del coste laboral hasta el 9 o el 10 por ciento.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1993
C