CINEASTAS EUROPEOS PIDEN QUE SE SUAVICEN LAS NORMAS COMUNITARIAS SOBRE AYUDAS ESTATALES A ESTA INDUSTRIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los realiadores franceses han dado un paso más en la petición de una mayor relajación de las normas comunitarias sobre ayudas estatales al cine, con el fin de preservar esta industria en los países miembros.

En un debate organizado por la Asociación de Realizadores Productores (ARP), en Beaune (Francia), el comisario de Comercio, Pascal Lamy, y la ministra francesa de Cultura, Catherine Tasca, escucharon las inquietudes de los directores franceses sobre la posibilidad de que las ayudas nacionales se limiten a n 50% del total del presupuesto de las películas, según informa "Le Monde".

La sombra de Hollywood llega a entorpecer hasta las propias producciones europeas en los mismos países de origen, por lo que los profesionales de ese medio esperan que se apruebe finalmente una resolución de apoyo para las ayudas estatales al sector, en la reunión que mantendrán los ministros en noviembre en La Haya.

La reunión de los profesionales franceses fue una respuesta para estudiar la reciente ofensiva lanzada porla Dirección de Competencia contra las ayudas que ofrecen los Estados miembros a sus industrias cinematográficas.

En concreto, los cineastas franceses se muestran preocupados por un eventual abandono de la regla de la unanimidad de los Estados miembros en las negociaciones comerciales internacionales. Esta misma regla de la unanimidad es la que impide la adopción de un plan de ayudas a las industrias de imágenes Media Plus, en el momento en que tres Estados miembros de los Quince se niegan a aceptar e presupuesto reclamado (400 millones de euros).

La aplicación de las medidas pretendidas por la Comisión afectaría especialmente a los pequeños países, según la asociación. En su opinión, limitando las ayudas al libre juego de la competencia, como pretende el Ejecutivo, no habría sido posible la producción, por ejemplo, de la película "Dancer in the Dark", de Lars Von Trier, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2000
E