EL CINEASTA BIGAS LUNA COMPRARA LOS TOROS DE OSBORNE QUE EL MOPTMA RETIRARA PROXIMAMENTE, PARA PONERLOS EN SU FINCA

MADRI
SERVIMEDIA

El director de cine Bigas Luna ha anunciado su intención de comprar los toros metálicos que sirven como reclamo publicitario de la empresa Osborne, repartidos por toda la geografía española, y los instalará en la finca que posee en la provincia de Tarragona.

En principio, Bigas Luna tiene previsto adquirir 42 toros, aunque el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) habla de un total de 97 figuras que sobrevivían por las carreteras españolas desde que e instalase la primera, hace 37 años, en la Carretera Madrid-Burgos.

"Mi intención es evitar por todos los medios posibles que desaparezcan los toros de las carreteras, porque más que un reclamo publicitario se han convertido en un símbolo nacional", señaló el director, que inmortalizó esta efigie en su película "Jamón, Jamón", "pero si el ministerio considera irrevocable su decisión de quitarlos, me haré cargo de ellos".

El viernes de la semana pasada el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó l Real Decreto por el que se prohibía cualquier forma de publicidad en las carreteras fuera de tramos urbanos, lo cual afectaba también a las reses metálicas de Osborne.

Con una superficie de 150 metros cuadrados, cuatro toneladas de chapa y más de mil tornillos, los toros negros de Osborne a mediados de los años setenta llegaron a ser más de quinientos repartidos por todas partes.

La decisión de suprimirlos ha levantado críticas desde todos los sectores, y mientras los responsables de Osborne trtan de lograr el "indulto" mediante la declaración de patrimonio cultural, artistas e intelectuales, entre los que se encuentran Antonio López, Javier Mariscal y la ministra de Cultura, Carmen Alborch, han mostrado su abierta defensa de los "morlacos".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1994
J