CINE. LOS EMPRESARIOS DE CINE DICEN QUE PUJOL SALE DERROTADO EN LA "GUERRA" CONTRA LAS DISTRIBUIDORAS

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael Romero, presidente de la Federació de Entidades de Empresarios de Cine de España, valoró hoy muy positivamente el acuerdo alcanzado entre la Generalitat de Cataluña y la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) sobre el doblaje de películas al catalán.

En declaraciones a Servimedia, Romero dijo que el doblaje de películas al catalán no puede imponerse por ley y debe hacerse siempre en función de criterios comerciales, para evitar cautivar el mercado. "Jordi Pujol ha dado marcha atrás porque no podía ganar esta guerra",afirmó.

Por ello, mostró su satisfacción tras conocer que la Generalitat derogará el decreto de medidas de fomento de la oferta cinematográfica doblada y subtitulada. Por su parte, las distribuidoras iniciarán el doblaje de películas al catalán, siempre bajo su selección y de acuerdo con criterios comerciales.

"Es un acuerdo bueno y más razonable que imponer cuotas por ley. Los distribuidores, al igual que los empresarios de exhibición, son empresas privadas con unos intereses mercantiles", explió el presidente de los empresarios de cine.

En su opinión, es el Gobierno de Jordi Pujol el que finalmente ha dado "marcha atrás" en sus pretensiones, aunque lo más importante, dijo, es que por fín se ha alcanzado un acuerdo positivo para todas partes.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2000
J