CINE CATALAN. RAJOY PIDE A PUJOL QUE NEGOCIE CON HOLLYWOOD Y EVITE "IMPOSICIONES" EN EL DOBLAJE DE LAS PELICULAS

- El ministro de Cultura avisa a la Generalitat de que puede crear un problema de "considerables prporciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a Jordi Pujol para que la Generalitat de Cataluña negocie con las productoras norteamericanas y no se cree un problema de "considerables proporciones", a causa del decreto que obliga a los distribuidores a suministrar copias dobladas al catalán de las películas de mayor éxito.

Tras firmar un acuerdo con Argentaria para la promoción del cine español, el ministro mostró su preocupación po la controversia que mantienen por culpa de este decreto el Ejecutivo catalán y la industria de Hollywood. Las productoras han amenazado con distribuir en Cataluña sólo copias subtituladas, si en marzo entra en vigor la medida.

Rajoy pidió a la Generalitat que obre con prudencia y haga un esfuerzo de diálogo, porque corre el "serio riesgo" de provocar que Cataluña no pueda al final ver las películas de más éxito.

"Este no es un problema de alguien que quiere fastidiar a alguien. Estas empresas sóo doblan al inglés, francés, castellano, italiano y alemán y hay más de 80 lenguas en toda Europa", señaló el titular de Cultura.

Para Rajoy, el enfrentamiento surgido no debe tomarse a "broma", ya que después pueden venir con la misma reclamación otros gobiernos regionales, como el vasco o el gallego. A su juicio, la Generalitat debe negociar para evitar "imposiciones"

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1999
JRN