CINE CATALAN. LOS EMPRESARIOS DE CINE ACUSAN A PUJOL DE INTERVENIR EL MERCADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FEECE) rechaza el decreto de cine elaborado por la Generalitat de Cataluña que obliga a doblar al catalán la mitad de las copias de las películas más taquilleras, y acusa al presidente Jordi Pujol de intervenir el mercado.
En declaaciones a Servimedia, el presidente de la FEECE, Rafael Romero, mostró su apoyo a las grandes distribuidoras y productoras norteamericanas, que han recurrido en los tribunales el decreto de cine de la Generalitat.
"Es una protesta justificada, porque no hay demanda que respalde las pretensiones de Pujol. El decreto de cine perjudica claramente los intereres de los empresarios del sector y es inadmisible que en un régimen de libertad de empresa se impongan medidas intervencionistas", explicó Rafael Romro.
El presidente de los empresarios de cine advirtió que el decreto de la Generalitat puede crear un procedente muy negativo, ya que está convencido de que el resto de comunidades autónomas con lengua propia intentarían legislar una medida similar.
La FEECE se ha dirigido por escrito al presidente Pujol para comunicarle que los empresarios de cine son extremadamente respetuosos con la riqueza lingüistica de las comunidades, pero que "no exite la necesidad de obligar por ley a doblar películas alcatalán".
Romero recordó que en Cataluña ya hay algunas salas de cine que emiten películas dobladas al catalán. "Estas salas tiene un aforo suficiente para cubrir la demanda que existe para ver este tipo de cine", añadió.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1999
J