CINE CATALAN. BOADELLA PIDE A PUJOL QUE TIRE A LA BASURA EL DECRETO SOBRE CINE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la compañía de teatro "Els Joglars", Albert Badella, considera chapucero el decreto de la Generalitat que obliga a doblar al catalán la mitad de las copias de las películas más taquilleras y pidió al Gobierno de Jordi Pujol que lo tire a la basura.
En declaraciones a Servimedia, Boadella aseguró que el presidente catalán defiende una política lingüística con la que conseguirá dividir a Cataluña en dos comunidades distintas.
Las productoras y distribuidoras Buenavista, Columbia, Fox, UIP y Warner Bross han presentado recurso contra el decret de cinematografía de la Generalitat de Cataluña.
"En Cataluña nunca han existido dos comunidades. Siempre hemos sido una misma comunidad que hablaba de forma esquizofrénica, pasando de una lengua otra sin ningún problema", afirmó Boadella, para añadir que Pujol ha tomado el catalán como un "efectivo militar".
En su opinión, el gobierno de la Generalitat presume de defender una filosofía neoliberalista, aunque en el plano cultural, dijo, es tremendamente intervencionista.
"Las leyes sobre lalengua son un 'boomerang' y, al final, se vuelve contra quienes las promueven. La aplicación insensata de la Ley de Catalán acarreará graves consecuencias para este pueblo", concluyó el director de teatro.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1999
J