CINE CATALAN. BOADELLA DICE QUE LA SENTENCIA DEL TSJC DEMUESTRA QUE LA LENGUA NO SE DEFIENDE CON DECRETOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la compañía "Els Joglars", Albert Boadella, manifestó hoy ue la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña(TSJC) de suspender cautelarmente algunos artículos del decreto sobre cine demuestra que "a base de decretos una lengua no se protege mejor".

El tribunal ha suspendido cautelarmente los artículos del decreto en los que se fijan sanciones para las distribuidoras y exhibidoras que no suministraran copias dobladas al catalán de las películas más taquilleras exhibidas en Cataluña.

Boadella declaró a Servimedia que la decisión del TSJC no l sorprende, ya que "si se concibe una lengua como efectivo militar está sujeta a perder batallas frente a otras concepciones".

El director de "Els Joglars" indicó que el decreto de la Generalitat generará a medio plazo un efecto contrario al que persigue, ya que, a su juicio, "en vez de proteger la lengua creará problemas y reticencias entre la ciudadanía".

Asimismo, se mostró convencido de que "una lengua sólo puede sobrevivir por seducción, a base de buenos escritores, de buenos profesores de uiversidad, de que tenga algo vivo en si misma".

Sin embargo, Boadella no cree que la resolución del TSJ de Cataluña haga rectificar a la Generalitat su estrategia. Por el contrario, indicó que "ahora se inventarán otra cosa, pondrán carteles en el metro diciendo que se hable catalán".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1999
GJA