CINE CATALAN. ALMNIA LAMENTA QUE EL DECRETO NO HAYA SIDO PREVIAMENTE CONSENSUADO CON LOS SECTORES AFECTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, lamentó hoy la falta de diálogo previo con otras fuerzas políticas y con los sectores afectados en la preparación del decreto de la Generalitat para que las películas más taquilleras sean dobladas al catalán en las salas de esta comunidad.

Aunque la Comisión Ejecutiva Federal no estudió hoy este asunto, Almunia expresó su opinin favorable a que las normas lingüísticas cuenten con el máximo grado de apoyo político y social antes de su entrada en vigor, y más aún en materias tan "sensibles y controvertidas".

Almunia recordó que el PSOE consideró "necesarios" para la normalización lingüística de Cataluña los preceptos contenidos en la ley del catalán, y que los socialistas lamentaron "la ausencia" del Partido Popular y de Esquerra Republicana de Cataluña en su aprobación.

Ahora, ante el desarrollo de esta norma, Almunia aeguró que entiende el deseo de la Generalitat de que las salas de cine puedan utilizar ambas lenguas en igualdad de condiciones, si bien lamentó la falta de un diálogo "obligado" con las fuerzas políticas y con los colectivos que viven este asunto con especial sensibilidad.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1998
C