CINCO TONELADAS DE INMADUROS DECOMISADAS EN ANDALUCIA DURANTE 1992

GRANADA
SERVIMEDIA

Las fuerzas de seguridad del Estado decomisaron en Andalucía en los primeros 6 meses del año más de 5.000 kilogramos de pescado inmaduro, según un informe de la Consejería de Salud de la Junta.

Los principales puntos de captura e incautación de toda la comunidd fueron los puertos de Motril, en Granada, y Punta Humbría, en Huelva. Las principales variedades de pesca ilegal requisadas siguen siendo boquerones (un 60 por ciento), chanquetes (15%) y sardinas (10%).

Según los datos del servicio de consumo de la Junta, durante la primera mitad del año se incoaron en la región 143 expedientes sancionadores, de los que 107 aún se encuentran en fase de propuesta de resolución, con sanciones que superan los 16 millones de pesetas.

Las autoridades incrementaron,en algunos casos, las multas impuestas a los pescadores o comerciantes de inmaduros, al detectarse un alto nivel de reincidencia.

La Junta de Andalucía estima que estas capturas ilegales, provocadas por la gran demanda que existe, se siguen produciendo a pesar de las continuas campañas que llevan a cabo la Administración autonómica y el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Sin embargo, el delegado de Gobernación en Granada, Juan Santaella, dijo que las campañas realizadas, como "PeZqueñines no, graias", "hicieron mella en la población". La sociedad, en su opinión, "se va concienciando cada día más de las razones sanitarias y de extinción de la especie que hacen recomendar la exclusión de nuestro consumo de los peces inmaduros".

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1992
C