LAS CINCO PERSONAS AFECTADAS POR ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA LO SON POR EL MENINGOCOCO TIPO B
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cinco personas ingresadas por enfermedad meningocócica en los hospitales navarros están afectadas por el meningococo tipo B, según confirmaron hoy los doctores Ignacio Yurss Arruga, director médico del Hospital de Navarra, y las doctoras Begoña Goldaracena Tanco, directora médica del Hospital Virgen del Camino; Concepción Goñi Orayen, de UCI Pediátrica del mismo centro; y Blanca Esther Salvador Ballaz, de la UCI de adultos.
Los profesionales sanitarios han aprovechado para enviar un mensaje de tranquilidad a la población navarra, indicando que esta época del año es la habitual para que se presenten casos de enfermedad meningocócica, aunque en este caso "ha llamado la atención que se produjesen cinco casos en 48 horas", según el doctor Yurss, que ha calificado la concentración de casos de "hecho circunstancial".
En rueda de prensa, los doctores informaron de que eran cuatro las personas afectadas por el meningococo tipo B, pero a lo largo de la mañana se ha confirmado el diagnóstico de la última.
Las personas afectadas son una mujer de 19 años (en el Hospital de Navarra) con evolución satisfactoria y que ya ha pasado a planta; y en el Hospital Virgen del Camino un varón de 80 años y una mujer de 47 años ambos con pronóstico muy grave; una joven de 16 años que evoluciona aunque su pronóstico es grave, y otra joven de 14 que se mantiene estable dentro de la gravedad. Todos ellos son casos primarios, es decir, que no se han producido por contactos en sí de los afectados.
Según han explicado los facultativos, para el meningococo tipo B no existe vacuna, pero sí se puede cortar la cadena posibles contagios administrando un tratamiento antibiótico, aunque han recordado que es preciso un contacto "muy estrecho" para contagiarse.
Así, el Instituto de Salud Pública ha administrado tratamiento quimioprofiláctico para cortar la posible cadena de trasmisión de la enfermedad a 123 personas en total: 80 familiares y contactos estrechos y 43 en personas en centros escolares y de ocio.
Según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública, durante el año 2007 se notificaron en Navarra 25 casos de enfermedad meningocócica. Incluyendo los cinco casos notificados entre el 20 y 21 de diciembre, durante el año 2008 se han notificado 26 casos.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2008
L