Cinco ONGs inician la campaña "Jóvenes contra la intolerancia" -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los datos del último eurobarómetro realizado entre los ciudadanos de la CE indican que uno de cada tres europeos considera que viven demasiados inmigrantes en su país y que esto les perjudica.

Las cifras más preocupantes de estos muestreos corresponden a Alemania, donde durante 1992 se registraron 17 asesinatos de inmigrantes, más de 00 extranjeros resultaron heridos y se produjeron un total de 1.500 agresiones racistas (800 en la antigua República Democrática de Alemania).

Según los datos de la Oficina Federal Alemana para la Defensa de la Constitución, tres de cada cuatro detenidos por agresiones racistas tenían entre 16 y 21 años.

En este país, las mismas fuentes estiman que existen cerca de 40.000 simpatizantes de extrema derecha, de los que más de 6.000 son neonazis activos. De estos últimos, aproximadamente dos tercios on jóvenes "skin heads" (cabezas rapadas).

En Francia, en los seis últimos años se han registrado 28 asesinatos xenófobos y son númerosas las profanaciones de tumbas judías y los ataques a domicilios de inmigrantes. En Gran Bretaña hubo 8 asesinatos de tinte racista, aunque sólo el 5 por ciento de la población corresponde a las minorías raciales.

En Italia y España, aunque no hay datos numéricos el aumento de actitudes y ataques racistas y xenófobos contra los inmigrantes ha sido progresivo en lo últimos años, según el informe.

JOVENES TOLERANTES

Estas estadísticas y el incremento del número de asesinatos y agresiones contra las minorías raciales en los principales países comunitarios y también en España han movido a cinco Organizaciones No Gubernamentales a organizar un campaña bajo el lema "Jóvenes contra la intolerancia"

La campaña está subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales a través del 0,5 de IRPF, cuesta 80 millones de pesetas y tendrá una duración de dos años. En ela también colaboran el Injuve y el Ministerio de Educación.

Según los organizadores, se trata de "una respuesta joven desde los valores de la solidaridad con las minorías raciales y los inmigrantes" y va dirigida a colegios, asociaciones juveniles y centros culturales.

"Se trata de actuar desde una lógica preventiva. Pretendemos educar a los jóvenes y a los niños en la convivencia y la tolerancia, porque es donde se empieza a fraguar la cultura de la solidaridad", explicaron los organizadores.

Las organizaciones ofrecen una colección de libros y materiales didácticos, como herramienta para que el profesorado pueda impartir estas enseñanzas en las diferentes materias docentes.

El material consiste en tres propuestas editoriales: textos elaborados por intelectuales y profesores sobre temas como las migraciones, los orígenes del racismo y cómo combatirlo; materiales curriculares para profesores y alumnos, sobre los mismos temas, y materiales de animación sociocultural para hacer viva la educción y la sensibilización sobre estos temas.

La campaña está dirigida a escolares de primera y segunda etapa de EGB y adolescentes que estudian Bachillerato en los institutos públicos. Más de un millón de españoles de este sector de la población repartidos por las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Canarias, se beneficiarán de los efectos de esta campaña.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1993
M