CINCO MINEROS DETENIDOS EN ENFRENTAMIENTOS CON LA GUARDIA CIVIL DURANTE LA HUELGA DE HUNOSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco mineros fueron detenidos hoy durante los enfrentamientos que mantuvieron con efectivos de la Guardia Civil en Mieres (Asturias) en la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los sindicatos UGT y CCOO en Hunosa, según nformaron fuentes sindicales.
La primera jornada de la huelga estuvo caracterizada por la paralización total de la actividad en la empresa pública y los enfrentamientos entre piquetes y fuerzas del orden, cuando éstas trataron de impedir cortes de carretera y de ferrocarril.
Mientras se producían estos enfrentamientos, los 36 miembros de las direcciones de los sindicatos de la minería de UGT y CCOO permanecían encerrados a trescientos metros de profundidad, en el pozo "Barredo", en las afueras deMieres.
Las ejecutivas de ambos sindicatos tienen la intención de pasar allí la Nochebuena. A través de la caña del pozo se les han hecho llegar alimentos, colchonetas, mantas, agua oxigenada y tiritas.
Algunos de ellos padecían ya esta tarde problemas de garganta, al estar sometidos a una temperatura extremadamente baja y un alto grado de humedad.
Los sindicatos no efectuaron ninguna declaración, salvo un comunicado en el que piden al INI que convoque la mesa negociadora para reanudar el dilogo roto la semana pasada tras un año de negociaciones.
Las centrales rompieron las negociaciones al negarse la empresa a modificar un plan de futuro y convenio colectivo que prevé en el año 1993 reducir a 6.000 los 18.000 trabajadores que forman actualmente la plantilla.
A lo largo de la jornada de hoy, visitaron el pozo "Barredo" los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, Emilio Huerta y Eduardo Donaire respectivamente; varios alcaldes de los municipios mineros, y el vicesecretario gneral de la Federación Socialista Asturiana, Celestino Suárez.
También recibieron decenas de telegramas de apoyo de organizaciones sincicales y corporaciones locales, así como de agrupaciones municipales del PSOE en varios ayuntamientos.
En el último comunicado de los encerrados, difundido esta tarde, amplían la convocatoria del paro a toda la minería asturiana para los próximos días 26 y 27, con lo que la huelga se prolongaría hasta el viernes.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1991
C