CINCO MILLONES Y MEDIO DE ANDALUCES CONVOCADOS A ELEGIR MAÑANA SU QUINTO PARLAMENTO

SEVILLA
SERVIMEDIA

Más de cinco millones y medio de personas integran el censo electoral de Andalucía, que mañana podrá elegir a los 109 diputados que integran el Parlamento autónomo, en la que será la quinta legislatura de la autonomía andaluza.

Almería y Huelva podrán elegir a 11 diputados, Cádiz a 15, Córdoba y Granada a 13, Jaén a 12, Málaga a 16 ySevilla a 19. Sevilla es la provincia que representa la mayor proporción del censo andaluz, con el 23,56 por ciento del total regional, y Huelva la que menos, con el 6,37 por ciento.

El incremento en más del 30 por ciento en la solicitud del voto por correo en estas elecciones vaticinan una alta participación, según ha reconocido el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Según la abstención media registrada en los comicios celebrados desde 1986 a 1994, Cádiz es la provincia ms abstencionista, con un 41,85 por ciento de su censo, y Jaén la más participativa, con el 27,78 por ciento de abstención.

Los primeros resultados electorales de las autónomicas andaluzas no se conoceran hasta las 23.30 horas, según prevé la consejera de Gobernación de la Junta, Carmen Hermosín, ya que la ley electoral vigente obliga a confirmar primero los resultados oficiales de las elecciones generales.

El Gobierno andaluz ha instalado su dispositivo electoral en el World Trade Center de la isa de la Cartuja, como hiciera en las elecciones autonómicas de 1994.

Por su parte, los cuarteles generales de los respectivos partidos repetirán los mismos escenarios que en los últimos comicios, excepto el PSOE, que cambia el Centro de Prensa de la EXPO por un hotel de cinco estrellas en la misma isla de la Cartuja. PP e IU seguirán la jornada en hoteles de cuatro estrellas y el Partudi Andalucista en un establecimiento hotelero especializado en bodas.

El nuevo Parlamento celebrará su sesión contitutiva el próximo 29 de marzo, mientras que el pleno de investidura del nuevo presidente tendrá lugar en un período de quince días a partir de esa fecha, previsiblemente en la semana del 8 al 12 de abril, después de la Semana Santa, según las previsiones del actual Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1996
C