CINCO MIL SORDOS RECLAMAN EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL LENGUAJE DE SIGNOS

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 5.000 personas sordas se manifestaron esta mañana en Madrid con motivo del Día Mundial del Sordo para reclamar el reonocimiento oficial del lenguaje de signos.

La manifestación, que comenzó a las once de la mañana en la Glorieta de Atocha par continuar posteriormente hasta la Puerta del Sol, contó con la presencia entre otros del presidente del CERMI, Alberto Arbide, del presidente de ASPAS, Basilio Jiménez, del presidente de COCEMFE, Inocencio Valdivia, así como de los representantes de los sordos del Africa Negra, de Asia, de América del Norte y de Ecuador.

También se personó en la concentración, la dirigente socialista Francisca Sauquillo, quien manifestó a Servimedia que el PSOE está dispuesto a colaborar con este "colectivo poco atenido" para facilitarles el acceso a dos de los aspectos más importantes de nuestras vidas: la educación y los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Sordos Españoles, Luis Cañón, declaró a Servimedia que se encontraba muy satisfecho con la participación en la manifestación y con el desarrollo del II Congreso Nacional de Sordos, que se viene celebrando en Madrid desde el pasado miércoles y que termina mañana.

Cañón pidió al Gobierno que piense lo que supndría la oficialidad del lenguaje de signos y anunció que próximamente tendrá una reunión con el presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, para tratar la forma de abordar este asunto en el Parlamento.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como: "Por el reconocimiento oficial del Lenguaje Oficial", "No es un juego de manos es otra lengua", "Televisión, vuestra información es lo primero y la nuestra cuándo" y "Sin comunicación no hay vida social".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1998
R