CINCO LOCALIDADES GADITANAS CELEBRARAN ON ENCIERROS DE TOROS EL DOMINGO DE RESURRECCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco localidades de la provincia de Cádiz celebrarán, como ya es tradicional, el próximo Domingo de Resurrección con sueltas de toros por las calles, en algunos casos animales bravos.
En Arcos, la fiesta se denomina 'el toro del aleluya'. Este año protagonizarán los encierros los toros 'Farolito' y 'Espartín', con 525 y 450 kilos, respectivamente. Ambos animales tienen 4 años y su coste ha ascendido a 475.000 pesetas. 'Zamorano', de 450 kilos, será el centro de la fiesta de 'el toro embolao', que se celebra en la población de Los Barrios desde el pasado siglo. Tras el animal, perteneciente a la ganadería Rancho Sola, se soltarán tres vaquillas.
En Paterna de la Rivera también se celebra la fiesta de 'el toro del aleluya', que data del siglo XVIII, con el encierro de una res de 500 kilos de la ganadería de Rafael Coveñas, cuya suelta será anunciada con cohetes.
La fiesta en Vejer, que junto con Arcos es la pblación que más visitantes atrae, especialmente norteamericanos de la base naval de Rota, comenzará en la noche del sábado con una verbena y bailes.
El domingo a mediodía serán soltados dos toros, 'Guindito', de 520 kilos, y 'Bulería', de 490 kilos, ambos de 5 años y pertenecientes a la ganadería Jandilla, que llevarán bolas en las astas para proteger a los corredores. Ambas reses son toros de lidia, por lo que la alcaldía ha advertido en un bando que su peligrosidad es superior a la del año anterior. Por último, en Benamahoma será soltada una vaquilla que va atada con una cuerda. En todos los casos, bandos municipales aconsejan precaución a los corredores y les advierten que no maltraten a los animales. Además, las autoridades establecerán servicios sanitarios en colaboración con la Cruz Roja.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1994
C