DEPORTES

CINCO GRANDES EMPRESAS IMPULSAN EL ADO PARALÍMPICO CON UNA INYECCIÓN DE 600.000 EUROS PARA ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan ADO Paralímpico (ADOP) experimentó hoy un gran impulso con la donación global de 600.000 euros a cargo de cinco nuevos patrocinadores (Red Eléctrica de España, Ferrovial Agromán, Gas Natural, Holcim España y Grupo Mahou San Miguel), con lo que cuenta con una dotación actual de 7,885 millones de euros hasta los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

El acuerdo fue suscrito en la sede del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, por el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza; el director general de Recursos Humanos de Ferrovial Agromán, Jaime Aguirre; el responsable de Relaciones Laborales de Gas Natural, Josep Santaló; el director general del Grupo Mahou San Miguel, Carlos Walter Schumacher; y el consejero delegado de Holcim España, Saverio Banchini.

Además, también estamparon su firma el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el presidente de la Fundación Adecco, Emilio Zurutuza.

En virtud de esta colaboración, cada una de las cinco empresas firmantes aportará 120.000 euros a la Fundación Adecco, que revertirá la cantidad total de 600.000 euros al Comité Paralímpico Español en concepto de apoyo y promoción del deporte de élite para personas con discapacidad y para el desarrollo de programas de inserción laboral para los deportistas.

El Comité Paralímpico Español gestionará los recursos destinados a becas para la preparación de los deportistas que podrían competir en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y la Fundación Adecco se responsabilizará de poner en marcha programas de inserción laboral.

PLAN PIONERO

Tras la firma del acuerdo, Jaime Lissavetzky recordó que el ADO Paralímpico apadrinado el año pasado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el primero en la historia de nuestro país para ayudar a los deportistas paralímpicos".

Lissavetzky añadió que "estamos sumando, el deporte es sumar e integrar" y recalcó que "lo importante de estos programas es que se perpetúen a lo largo del tiempo".

Por su parte, Amparo Valcarce destacó que "los deportistas paralímpicos se sentirán hoy más respaldados porque competirán con más recursos".

"Desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estamos concentrando todos nuestros esfuerzos para que los deportistas paralímpicos también puedan contar medios para su formación. Es el momento de pedir nuevos deberes al Comité Paralímpico Español y también a nosotros", subrayó.

Miguel Carballeda destacó que el ADO Paralímpico inició su camino tras los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 "gracias al compromiso de responsables políticos de distintos departamentos del Gobierno".

Carballeda instó a las nuevas empresas patrocinadoras a que "empiecen a compartir con nosotros las alegrías y los sufrimientos y también que hagan suyas las medallas que los deportistas españoles consigan en los campeonatos internacionales".

Por último, Emilio Zurutuza recalcó que el nuevo acuerdo "se ha pensado con mucha imaginación" y apostó por la integración laboral de los deportistas con discapacidad.

El Plan ADO Paralímpico cuenta actualmente con una dotación de 7,885 millones de euros hasta los Juegos Paralímpicos de Pekín.

Las empresas que colaboran desde el primer momento son la Fundación Telefónica, con 1.805.000 euros hasta 2008; la Fundación ONCE (800.000), El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual y ACS (600.000 cada una) y Caja Madrid e Iberdrola (500.000 cada una).

Además, también contribuyen al plan, en forma de ayudas al Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con 940.000 euros cada uno para el cuatrienio 2005-2008. El pasado mes de febrero se incorporó Pfizer, con una aportación de 250.000 euros para este año.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2006
MGR