LAS CINCO FUNDACIONES DEL PP SE FUSIONAN MAÑANA EN UNA MACOFUNDACION PRESIDIDA POR AZNAR
- Se convertirá en la tercera europea tras la Adenauer y la Friedrich Ebert alemanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, asistirá mañana, lunes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a la firma del protocolo de fusión de las cinco fundaciones del PP, que va a dar lugar a una macrofundación presidida por el propio Aznar.
Los firmantes serán: Javier Arenas, en representación de la Fundación de Estudios Europeos; Carlos Robls Piquer, Fundación Cánovas del Castillo; Eduardo Fernández, Fundación Popular Iberoamericana; Rodolfo Martín Villa, Instituto de Formación Política; Esperanza Aguirre, representando a la FAES; e Iñigo Cavero, por la Fundación Humanismo y Democracia.
Tras la firma del protocolo, según han confirmado a Servimedia fuentes populares, se enviará toda la documentación a la Dirección General de Registros para su aprobación, primero, y su ratificación en el Alto Patronato, después, en el primer trimestre del2002.
El propio Aznar lleva con máxima discrección la denominación de esta macrofundación y el nombre de su primer director. Aznar figurará como presidente y quiere a una persona de su máxima confianza que lleve el día a día, como ocurrió en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) con Miguel Angel Cortés, Aleix Vidal-Quadras y Alfredo Timmermans.
Precisamente, Cortés y Timermans son, junto al director del Gabinete del presidente del Gobierno, Carlos Aragonés, los máximos "favritos" para convertirse en el ejecutivo de la nueva fundación. De hecho, el ex secretario de Estado de Cultura ya fue secretario general de la FAES cuando Aznar era tan sólo líder de la oposición.
Según las fuentes consultadas por Servimedia, cualquiera de ellos podría dirigir el nuevo ente, aunque el designado deberá serlo a "tiempo completo".
Cortés podría ser el elegido, según algunas fuentes consultadas, pero eso obligaría a Aznar a prescindir de él como secretario de Estado para la Cooperacin Internacional y para Iberoamérica en un año en el que el Ejecutivo concede absoluta prioridad a las relaciones internacionales. Sobre todo, por el semestre de Presidencia española de la Unión Europea.
PRESENCIA EN EL EXTRANJERO
El área de Política Internacional de la nueva macrofundación, al marge de las otras dos, Estudios y Análisis Políticos, y Formación, es una apuesta "personal" del presidente del Gobierno, que quiere potenciar la presencia del PP en el extranjero.
Parace casi descartadoincorporar un cuarto departamento dedicado a labores sociales. La "perjudicada" ha sido la Fundación Humanismo y Democracia, que es la única dividida en dos como consecuencia de la nueva institución del PP.
Tan sólo se fusionará con la nueva Fundación popular la rama política de esta asociación, mientras que el área de labor social seguirá funcionando de manera autónoma con el rango de ONG. Además, se sumará a ella un pequeño grupo de personas de la Cánovas del Castillo que también desempeñaban tareashumanitarias.
La gran Fundación del PP será la tercera más grande de Europa, tan sólo superada por las alemanas Konrad Adenauer y Friedrich Ebert, vinculadas a la CDU y al SPD, respectivamente. Tendrá una veintena de empleados procedentes todos ellos de la fusión de las actuales fundaciones.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2001
G