CINCO ESPAÑOLES INTENTARAN CONQUISTAR EL POLO NORTE SIN AVITUALLAMIENTO NI AYUDA EXTERNA

- La expedición'Artika 2000' pretende cubrir 2.500 kilómetros en dos meses

MADRID
SERVIMEDIA

La expedición 'Artika 2000', compuesta por cinco españoles, intentará en la primavera del próximo año la conquista del Polo Norte sin avituallamientos y sin ningún tipo de ayuda de animales o máquinas de tracción a motor, según manifestó a Servimedia el jefe de la la expedición, el guardia real José Manuel Naranzo.

Los miembros de 'Artika 2000' partirán a mediados de marzo desde la punta norte de Canadá on alimentos para un máximo de 70 días, durante los que deben cubrir unos 2.500 kilómetros antes de llegar al polo.

Esta es la primera vez que un grupo de españoles intenta esta aventura sin avituallamiento, lo que obligará a cada uno de los componentes de la expedición a engordar 20 kilos antes de partir y a tirar de trineos con una carga de entre 120 y 130 kilos de material y alimentos.

'Artika 2000' tiene un objetivo deportivo, pero también una finalidad altruista: enviar un mensaje televisivoen directo a favor de los niños de Aldeas Infantiles, la institución que ha apoyado económicamente a la expedición junto al Consejo Superior de Deportes y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La expedición llevará entre su material un equipo de cine de tamaño reducido con el que enviará una señal vía satélite a España en directo, que se recibirá en las televisiones un minuto después.

El mensaje, que pretende ser un aliento a los niños de los que Aldeas Infantiles está a cargo, es: "Con ilusión yesfuerzo se puede conseguir cualquier objetivo en la vida".

Como parte de su entrenamiento, los miembros de 'Artika 2000' han participado en las carreras más duras que se realizan en España y tiran trineos sobre tierra cargados con 130 kilos de peso.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1997
F