CINCO ESPAÑOLAS FIGURAN ENTRE LAS 100 MUJERES DE NEGOCIOS MAS IMPORTANTES DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco españolas figuran entre las 100 mujeres de negocios más importantes de Europa, según un "ranking" difundido por la revista de negocios francesa "L'Expansion".
Se trata de Isabel Aguilera, directora general de Dell Computer; Ana Birulés, directora general de Retevisión; Concha Osacar, presidenta de Banif Gestión y Banif Inmobiliaria, entidades del BCH; Esther Koplowitz, dueña de Fomento de Construcciones y Contratas; y Ana Patricia Botín, directora general del Banc Santander.
Las mujeres representan sólo el 10% de los cuadros superiores de las grandes empresas europeas, que son las consideradas en el análisis, aunque su situación mejora rápidamente, ya que, del centenar incluido en el "ranking", una de cada cinco había sido promovida a su puesto en los últimos quince meses.
"L'Expansion" encuadra a las mujeres de negocios de su clasificación en cuatro categorías distintas: ejecutivas, financieras, herederas con actividades profesionales y empresarias.
La primera ejecutiva de la lista es Marjorie Scardino, que es un caso peculiar de no europeo incluida en el "ranking", ya que se trata de una norteamericana directora general del británico Grupo Pearson, propietario de Financial Times y accionista mayoritario del Grupo Recoletos, entre otras cosas. Como ejecutivas españolas figuran Isabel Aguilera y Ana Birulés.
Concha Osacar aparece entre las financieras, y Ana Patricia Botín y Esther Koplowitz entre las herederas más destacadas (un listado que encabzan la italiana Maria Berlusconi, vicepresidenta de Fininvest, y la sueca Antonia Johnson, dueña del Grupo Axel Johnson).
Sobre Esther Koplowitz, "L'Expansion" asegura que es la mujer más poderosa de España, al ser dueña de una empresa que factura más de medio billón de pesetas al año.
Más de sesenta de las cien mujeres de negocios más importantes de Europa son francesas, nueve italianas, ocho alemanas, seis británicas, cinco españolas y el resto de otras nacionalidades.
SONDEO
Por otra pate, el informe de "L'Expansion" incluye un sondeo que encargó a la empresa de demoscopia Sofres y que fue realizado en Francia el pasado mes de marzo, según el cual una mayoría de hombres y mujeres están a favor de la paridad en los puestos directivos en las empresa.
Sin embargo, un 55% de las mujeres francesas prefieren tener a un hombre como patrón máximo de la empresa, más incluso que los hombres, entre quienes defienden ese criterio un 52%. Asimismo, un 68%, sin apenas diferencia por sexos, sostiee que las mujeres están tan dotadas como los hombres para los negocios.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1999
M