ANDALUCIA

CINCO EMBARCACIONES Y UN HELICOPTERO ACTUAN SOBRE EL VERTIDO DE FUEL DE UNA GABARRA EN LA BAHIA DE ALGECIRAS

SEVILLA
SERVIMEDIA

Cinco embarcaciones trabajan desde primeras horas de la mañana en el vertido de entre 5.000 y 7.000 litros de fuel que ha provocado esta madrugada la gabarra de Gibraltar Eileen en la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz), que afecta a unos 1.600 metros de longitud y ha llegado hasta la playa del Rinconcillo en Algeciras.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, las cinco embarcaciones de diverso porte y un helicóptero actúan en la fuga de fuel que, según las primeras investigaciones, se debió a un fallo de conexión entre los tanques de lastre y carga.

La Consejería de Medio Ambiente ha activado el Plan de Vigilancia Ambiental (UVA) para realizar tareas de vigilancia y alertó al laboratorio de Palmones (Cádiz) para que los técnicos tomaran muestras del vertido. Además, un helicóptero del Grupo de Respuesta de Emergencia de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobiernación, se ha movilizado para controlar la zona dañada.

Las corrientes del Estrecho y la meteorología adversa han propagado el vertido en una franja de unos 1.600 metros. Por este motivo, Salvamento Marítimo mantiene también desplegado en la zona un remolcador que tiende una barrera de contención en la desembocadura del río Palmones, entre Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Asimismo, se ha movilizado una embarcación estatal "Limpiamar 4", especializada en la recogida de residuos contaminantes marinos.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2005
L