CINCO DETENIDOS EN PAMPLONA COMO PRESUNTOS MIEMBROS DE UN GRUPO "Y" DE APOYO A ETA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Cinco jóvenes de entre 17 y 18 años han sid detenidos en Pamplona y localidades limítrofes como presuntos miembros de un comando Y de apoyo a ETA, antes de que llegaran a cometar acciones delictivas.

Según ha informado esta tarde la Delegación del Gobierno del Navarra, los arrestos han sido posibles gracias a las labores de prevención de sabotajes realizadas por efectivos de la Policía Nacional.

En una de ellas, agentes del citado Cuerpo observaron en la noche del pasado 28 de abril a un grupo de jóvenes cerca de una sucursal bancaria -qu disponía de un cajero automático- en la localidad navarra de Barañain. Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos huyeron corriendo, dejando en la acera una bolsa.

Durante la carrera, fue detenido Daniel R.R., nacido en Pamplona en 1980. Tanto el arrestado como el agente que le detuvo fueron trasladados a un centro hospitalario por heridas leves que se produjeron al caerse, según las mismas fuentes.

Dentro de la bolsa incautada se encontraron cinco artefactos con mecha de trapo y unlitro de gasolina.

Tras la declaración del joven, ayer se procedió a la detención de otras cuatros personas. Se trata de Francisco Javier L.E., nacido en Paplona en 1981; José T.I., nacido en la localidad de Urdax en 1980, y Juan José R.D., también nacido en Pamplona en 1980. Todos ellos son vecinos de la capital navarra o de Barañain.

Otro menor que fue arrestado quedó bajo custodia de sus padres tras prestar declaración.

Horas depués fue arrestado David L.G., nacido en Pamplona en 1980, alque el resto de los detenidos le inculpan de la quema de un cajero automático en Barañain, de acuerdo con la nota oficial. La Policía estima que también fue autor del incendio de varios contenedores de basura durante las fiestas patronales de la citada localidad cercana a pamplona.

Como consecuencia de las declaraciones de los detenidos, que han permanecido incomunicados por orden de la Audiencia Nacional, fue encontrada una garrafa de 10 litros de gasolina que había sido escondida en una alcantarilla

Los detenidos han pasado a disposición del juzgado central número 2 de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1997
C