CINCO DETENIDOS Y UN COCHE FRANCES INCENDIADO EN EUSKADI TRAS LAS CONCENTRACIONES DE PROTESTA POR LAS DETENCIONES DE MALLORCA

BILBAO
SERVIMEDIA

Cinco jóvenes han sido detenidos en el País Vasco durante esta madrugada en la localidad vizcaína de Algorta tas un enfrentamiento entre la Ertzaintza y grupos radicales que habían participado en una manifestación bajo el lema "Euskal Herria Askatu" (Libertad para Euskal Herria), según han informado fuentes de la propia Ertzaintza.

Los incidentes se produjeron a las doce y media de la noche cuando alrededor de veinte personas encapuchadas lanzaron cócteles molotov y piedras contra furgonetas de la policía autónoma, en protesta por las detenciones practicadas el jueves en Mallorca.

La Ertzaintza respondióa la agresión utilizando material antidisturbios y posteriormente procedió a la detención de cinco jóvenes que presuntamente participaron en dichos incidentes y actos de sabotaje. Los detenidos permanecen en las dependencias policiales de la Ertzaintza de Guetxo (Vizcaya) a la espera de ser puestos a disposición judicial.

Por otro lado, un vehículo de matrícula francesa sufrió importantes daños materiales al ser incendiado intencionadamente en San Sebastián. Según han informado el departamento de Inteior de la Ertzaintza y los bomberos de la capital guipuzcoana, sobre las nueve y veinte de la noche de ayer varios desconocidos dieron fuego al coche, un Peugeot 605 de color gris y con matrícula gala 8169-WD-34, que estaba aparcado en la calle Aldamar junto a la Parte Vieja de San Sebastián.

El siniestro se produjo tras las celebración, en las proximidades del Bulevar donostiarra, de una manifestación convocada por las Gestoras Pro-Amnistía en protesta por las últimas detenciones de presuntos miembro de ETA.

Además, varios particulares han presentado diversas denuncias por desperfectos en vehículos y locales, que se produjeron como consecuencia del enfrentamiento entre estos grupos radicales y la policía autónoma vasca.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1995
C