CINCO CONCEJALES DE MADRID SE PERFILAN COMO ALTOS CARGOS DE AZNAR

- Se trata de Alfredo Timermans, Juan Antonio Gómez-Angulo, Mercedes de la Merced, Carlos López Collado y Fernando López-Amor

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid que suenan insistentemente en las 'quinielas' para ocupar altos cargos en el Gobierno de José María Aznar, aparte de la ya nueva ministra de Educación y Cultura y ex primera teniente de alcalde de la capital, Esperanza Aguirre, según manifestaron hoy a Servimedia distintas fuentes municipales y de Partido Popular.

Se trata de Alfredo Timermans del Olmo, actual concejal presidente de Moncloa-Aravaca, que irá con toda seguridad al gabinete de Presidencia junto con Carlos Aragonés, que será jefe de Gabinete de Aznar.

Timermans pertenece al equipo del presidente del PP desde el pasado 3 de marzo. El todavía concejal es director general de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), del PP.

Precisamente el secretario general de FAES, Miguel Angel Cortés, también suena como membro del equipo de Aragonés, en el Gabinete del nuevo presidente, aunque otras fuentes creen que podría ser nombrado secretario de Estado de Cultura, en el ministerio de Esperanza Aguirre.

Timermans, Aragonés y Cortés son considerados miembros del 'clan de Valladolid', un grupo de jóvenes que Aznar se trajo a la presidencia nacional del PP después de ser presidente de Castilla y León.

Otro concejal que puede 'ascender' es Juan Antonio Gómez-Angulo, responsable del área municipal de Cultura, Educción, Juventud y Deportes. Figura como candidato a titular de la Secretaría de Estado para el Deporte.

Mercedes de la Merced Monge, cuarta teniente de alcalde en la Casa de la Villa responsable de Relaciones Institucionales y Servicios Comunitarios, podría ir a Administraciones Públicas, bajo la dirección de Mariano Rajoy.

El cuarto edil que suena es Carlos López Collado, actual responsable del Area de Protección Civil y Bomberos, que podría ser director general de la Policía o delegado del Gobieno en Madrid.

Por último, el concejal de Economía, Empresa y Comercio, Fernando López-Amor y García, podría pasar al equipo directivo de Argentaria.

COMO QUEDA EL AYUNTAMIENTO

Por lo que se refiere al Ayuntamiento de Madrid, el segundo teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, responsable de Policía Municipal, Tráfico e Infraestructuras, asumirá también las áreas que llevaba Esperanza Aguirre, los Servicios Generales, y se convertirá 'de facto' en la mano derecha de José María Alvarez del Mnzano hasta que éste haga pública la obligada reestructuración.

Por su parte, el alcalde tiene al menos tres semanas para nombrar a los sustitutos de los concejales que se lleve José María Aznar.

Los nuevos concejales y el más que probable nuevo organigrama del equipo de Gobierno municipal deben ser aprobados por el próximo pleno, a finales de mayo. En cualquier caso, se da por seguro que Echeverría será confirmado como primer teniente de alcalde.

En consecuencia, el Area de Tráfico y Policí Municipal podría ser dirigida por Ignacio del Río García Sola, hasta ahora en la Concejalía de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, y en su lugar entraría Enrique Villoria Martínez, que es en la actualidad concejal de Obras e Infraestructuras, con una larga experiencia en el área de urbanismo.

Más difícil de prever es qué hará Alvarez del Manzano con los otros cargos vacantes hasta que se confirme qué concejales se marchan definitivamente.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1996
A