CINCO DE CADA MIL NIÑOS NACEN CON UNA DEFICIENCIA AUDITIVA
- La Sociedad de Otorrinolaringología afirma que el mayor avance de su especialidad en las sorderas son los implantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco de cada mil niños nacen en España con una deficiencia auditiva. El 80% de las pérdidas de audición permanente se presentan en el momento del nacimiento y el 20% restante lo hacen durante la infancia y hasta los 14 años, según Carlos Cenjor, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
Esta sociedad científica, que finalizó ayer su congreso nacional, reconoce que el mayor avance para el tratamiento de la sordera se ha producido en apenas uns años gracias a los implantes de oído medio, interno (cocleares) y del tronco cerebral.
Agregó que la mayor efectividad de los implantes cocleares se obtiene si se colocan antes de los tres años de edad, lo que les permite una integración total en un sistema comunicativo similar al de las personas que oyen.
Respecto a los implantes tronco-cerebrales, el doctor Manuel Manrique, otorrino de la Clínica Universitaria de Navarra, considera que son una alternativa con muy buenas expectativas para un pqueño grupo de pacientes con tumores de oído interno. Esta técnica puede tener aplicaciones en otros campos, como la neurología.
PERFORACION DEL TIMPANO
La infección con supuración es el síntoma más característico de un tímpano perforado, que puede producir pérdida de audición, dolor y vértigo en algunos casos. Con la timpanoplastia (reconstrucción del tímpano y de las estructuras de la cavidad timpánica) puede estabilizarse la lesión y devolver en un alto porcentaje la audición perdida.
Esta crugía es uno de los procedimientos más utilizados por los otorrinos y requiere una gran destreza del especialista. Para esta reconstrucción, se emplean tejidos extraídos del propio paciente, como la membrana interior del oído o los cartílagos.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2001
EBJ