CINCO ALUMNOS CON DEFICIENCIAS VISUALES NECESITARON UN CUESTIONARIO DE SELECTIVIDAD ADAPTADO A SUS DIFICULTADES

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro alumnos con graves deficiencias visuales y una quinta estudiante ciega iniciaron hy la Selectividad en la Universidad Complutense de Madrid, por lo que ha sido necesario hacer algunas modificaciones en sus cuestionario y establecer un acuerdo con la ONCE para traducir el examen de la alumna que responde en lenguaje braille.

Según explicó Adolfo Arias, vicerrector de Alumnos de la UCM, la universidad decidió que se examinaran todos juntos, en un aula de la Facultad de Farmacia, a pesar de que no todos los centros de donde proceden están adscritos a la Complutense, ya que estos alumns exigen que los exámenes se les presenten en unas condiciones adaptadas a sus deficiencias.

De los cinco estudiantes, sólo Gemma Moreno Lloreno es ciega, por lo que necesita que le lean las preguntas y dispone de su máquina de escribir en braille para contestarlas. También utiliza una calculadora parlante para el ejercicio de Matemáticas.

Para traducir su ejercicio, la UCM ha llegado a un acuerdo con la ONCE. Según explicó a Servimedia el vicerrector de Alumnos de esta universidad, Adolfo Arias,la UCM quiere establecer en el próximo curso un convenio con esta organización para poder ofrecer a los estudiantes ciegos el cuestionario del examen de Selectividad en braille y para traducirlos.

Los otros cuatro alumnos que se examinaron con Gemma padecen deficiencias visuales que les permiten escribir de forma normal, aunque la universidad les han ampliado el cuestionario a un tamaño mayor del natural.

De los cinco estudiantes, Gemma Moreno y Luis Enrique Hernández Beltrán de Lis esperan cursa Derecho, mientras Juan Antonio Martínez Martínez optará por Químicas e Iván Prieto Alvaro por Físicas. La que no lo tiene claro es María del Mar Díez Ramírez, aunque con toda probabilidad escogerá también Derecho.

Una vez finalizado el examen, los alumnos confirmaron a Servimedia que no se sintieron nerviosos y que el grado de dificultad de la prueba, que hoy versó sobre las materias obligatorias que cursaron en COU, ha sido el "normal".

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1992
L