YAKOVLEV

CINCO ALTOS CARGOS MILITARES DECLARAN ESTE MIÉRCOLES COMO TESTIGOS POR LA CONTRATACIÓN DEL YAK-42

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco altos cargos militares declararán este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en calidad de testigos dentro de la causa abierta por la contratación del avión ucraniano Yakovlev que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003, accidente en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

Los militares que declararán el miércoles son el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Juan Luis Ibarreta; el Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante, el general Manuel Estellés; el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Luis Alejandre; el teniente coronel Javier Marino; y el comandante Antonio Bendala.

Los ex ministros de Defensa José Bono y Federico Trillo también han sido llamados a declarar como testigos por el juez Grande-Marlaska, aunque el magistrado les ha dado la opción de declarar en persona o hacerlo a través de un informe.

Bono decidió hacerlo en persona y desplazarse hasta la Audiencia Nacional para declarar ante el juez, comparecencia que ha sido fijada para el próximo lunes 18 de febrero. Por su parte, Trillo eligió realizar su declaración por escrito.

Fuentes cercanas al ex ministro Trillo señalaron a Servimedia que todavía no han recibido una notificación del juzgado de Grande-Marlaska indicándole cuando debe realizar el informe ni el cuestionario con las preguntas del magistrado.

Las declaraciones ante Grande-Marlaska continuarán el jueves, día en el que el magistrado tomará declaración a tres testigos civiles.

Estos testigos son Alfonso Agulló, hermano de uno de los militares fallecidos; Francisco Javier Jiménez-Ugarte, ex secretario general de Política de Defensa; y Cecilio Yustas, perito aeronáutico que investigó el accidente del Yak-42.

La lista de testigos se completa con Carol Norma, representate en España de la contratista Chapman Freeborn, la empresa que se encargó de subcontratar los aviones de la ex Unión Soviética, y que declarará ante el juez el próximo lunes día 18.

Grande-Marlaska decidió citar a todos estos testigos después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras el recurso interpuesto por los familiares de las víctimas, le ordenara reabrir la investigación sobre la contratación del Yak-42 que había archivado.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2008
I