LA CIG ACUSA A LA XUNTA DE CONTRATAR A MAS DE UN CENTENAR DE ASESORES POR LIBRE DESIGNACION

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Confederación Intersindical de Trabajadores (CIG) reiteró hoy sus denuncias contra la Xunta de Galicia, a la que acusa de recurrir al sistema de "asistencias técnicas" para el contrato de más de un centenar de asesores, sin respetar los sistemas de acceso a la función pública.

L CIG acusa a la Xunta de abusar del sistema de libre designación en detrimento de las plazas de funcionarios, según afirmó el portavoz de la sindical nacionalista, Manolo Díaz, quien añadió que el Gobierno gallego "favorece el amiguismo y el clientelismo en la contratación de personal por parte de los consejeros".

Manolo Díaz ejemplificó sus acusaciones en el consejero de Cultura, Victor Vázquez Portomeñe, del que afirmó que "tiene a toda la familia, desde el hermano, que está de jefe se servicio en s consejería, hasta un hijo, que es asesor jurídico en Pesca, y la nuera que está en Presidencia".

Los representantes de la CIG consideran que la administración pública gallega dispone de un número desproporcionado de asesores "en los que se gasta más de 200 millones de pesetas al año". El portavoz del comité intercentros del sindicato señaló que en la Xunta de Galicia "hay politización, libre designación, cargos a dedo y sueldos astronómicos".

La CIG denunció, además, que la administración disminya las plazas de funcionarios y fomente la creación de empresas públicas que funcionan con régimen privado y cuya contratación de personal no cumple los requisitos de claridad y rigurosidad.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1995
C