La cifra alcanzó 60.000 millones en cinco años ----------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La industria española armamentística vendió a Marruecos material bélico por valor de casi 60.000 millones de pesetas durante los últimos cinco años, lo que sitúa a la industria bélica nacional en el principal suministrador de armas pesadas al vecino país, según una información que publica hoy el diario "El Independiente".

El periódico dice que el hermetismo oficial en torno a esa clase de comercio es absoluto, aunque la oposición parlamentria exigió en varias ocasiones el control de la venta de armas al exterior, que depende exclusivamente de la Junta Interministerial de Exportación de Material de Defensa y Tecnología de Doble Uso (Jimmddu).

A pesar de que el país magrebí es uno de los mayores enemigos potenciales de España, porque nunca renunció a sus pretensiones sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, las ventas de armamento español a Marruecos alcanzaron un volumen de 65.000 millones de pesetas durante los años 1980 a 1987, afirma e rotativo.

Fue a partir de 1986 cuando el crecimiento de la venta supuso el mayor avance cuantitativo y el comienzo de un negocio que no cesa de aumentar año tras año, según confirmaron fuentes empresariales del sector, cuyos testimonios recoge también el informe del periódico.

En aquel año, las fábricas de armas españolas negociaron un paquete de casi 35.000 millones de pesetas que incluyó 6 patrullas fabricadas por Bazán, 1.645 "jeeps" de Land Rover, 4.000 camiones Pegaso y diversos suministroselectrónicos de Enosa e Inisiel, empresas agrupadas en el consorcio Cexma.

En la actualidad, existen varios proyectos de exportación de armas a Marruecos. Entre ellos, la informacfión de "El Independiente" destaca la fabricación de dos corbetas en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán, con destino a la marina alahuita y valoradas en más de 50.000 millones de pesetas.

Tambien están en fase de negociación la venta de centenares de vehículos militares y material electrónico por parte de las emresas agrupadas en el consorcio Cexma, cuyo valor se acerca a los 35.000 millones de pesetas.

Vicenç Fisas, investigador sobre desarme del centro Unesco de Cataluña considera que esas estimaciones "pueden estar hechas a la baja, debido a la inexistencia de control en torno a estas ventas".

Asimismo, fuentes del Frente Polisario en España aseguraron que en la actual ofensiva terrestre marroquí sobre la zona oriental del Sahara, el ejército de Hassan II está empleando masivamente armamento de fabriación española, e, incluso, confirmaron a Servimedia que, durante los ataques, los guerrilleros polisarios habían apresado varios de esos aparatos militares.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1991
C