EL CIERRE DE LA M-50 Y LA RADIAL 1 ESTARAN TERMINADOSEN 2008 Y BENEFICIARAN A 67.000 VIAJEROS DIARIOS
- La Comunidad de Madrid ha publicado el estudio de viabilidad de los proyectos
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El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) ha publicado el estudio de viabilidad del cierre norte de la M-50 y la construcción de la nueva Radial 1, actuaciones que se estima que podrán ser utilizadas por los conductores en el año 2008 y que beneficiarán a unos 67.000 viajeros diarios, según el Gobierno regional.
La presidenta, Esperanza Aguirre, se comprometió durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región a hacer publico este texto antes de que finalizara el mes de septiembre.
Con estos proyectos se pretende descongestionar la circulación de la zona norte de Madrid, donde el desarrollo urbanístico de los nuevos PAU, como Sanchinarro, Las Tablas o Montecarmelo, y el crecimiento de municipios como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas está provocando un importante crecimiento del tráfico.
El Ejecutivo regional cree que en la actualidad el intenso tráfico que se dirige del norte al oeste provoca importantes retenciones en la M-40 y en las radiales, con lo que cree justificado el cierre de la M-50 porque convertirá esta vía en un eje distribuidor que derivará cada día 40.000 vehículos de esta zona tan saturada.
En conctreto, está previsto el cierre de la M-50 entre la M-607 y la carretera nacional A-6, es decir, entre Madrid y las Rozas, que se realizará mediante un túnel bajo el monte de El Pardo para evitar cualquier tipo de impacto ambiental en este espacio natural. Este tendrá en un primer momento dos carriles por sentido, ampliables a un tercero cuando sea necesario, y podrá ser utilizado sólo por vehículos ligeros.
Respecto a la Radial 1, se trata de una alternativa a la carretera nacional A-1 con el objetivo de aliviar el tráfico de esta importante vía de entrada a Madrid, según la Comunidad. Los estudios realizados por la Consejería de Transportes prevén que un 20% de los conductores pasarán a utilizar la nueva vía una vez que entre en servicio, por lo que se calcula que beneficiará a 27.000 conductores diarios.
Para la Radial 1 se han diseñado cuatro alternativas diferentes que deberán se analizadas para elegir la más adecuada, si bien todas parten del municipio de El Molar hasta entrar en la capital conectando con la M-12. Esta actuación beneficiará a los términos municipales de El Molar, Fuente el Saz de Jarama, Algete, San Sebastián de los reyes, Alcobendas y Madrid.
A partir de ahora se abre el periodo de información pública durante un mes, en el que todos los ciudadanos que lo deseen podrán consultar el texto y presentar las alegaciones que consideren oportunas. El Gobierno regional explicó que laimportancia de estos proyectos y la negativa del Ministerio de Fomento a realizarlos ha llevado a la Comunidad de Madrid a asumir su ejecución, a pesar de ser competencia del Gobierno central.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2005
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