CIERRE DE LA M-40: ALVAREZ DEL MANZANO CULPA A LA CAM Y AL MOPT DE LOS RETRASOS EN LAS EXPROPIACIONES
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El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, culpó hoy al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a la Comunidad de Madrid (CAM) de los retrasos en las obras de cierre de la M-40 por no haber realizado antes el estudio técnico el primero, y la declaración de urgencia en la expropiación la segunda.
En una rueda de prensa celebrada para presentar el Plan Municipal de Infraestructura Viaria para el año 2000, Alvarez del Manzano salió al paso de las acusaiones vertidas ayer por los responsables del MOPT de que el Ayuntamiento paraliza las obras porque considera excesivos los precios de las expropiaciones.
El alcalde señaló que el proceso de expropiación requiere unos plazos para garantizar las garantías constitucionales de los afectados, pero que la corporación no puede iniciarlo hasta que no cuenta con la declaración de urgencia de la CAM. Hasta la fecha, el consistorio ha aportado aproximadamente un 75 por cien de las expropiaciones necesarias para errar la M-40, afirmó Alvarez del Manzano.
En el caso del nudo del Barrial, enlace de la M-40 con la carretera de La Coruña, la declaración de zona a expropiar por parte del MOPT se produjo en junio del 92 y la declaración de urgencia llegó de la CAM en diciembre del año pasado, momento a partir del cual el Ayuntamiento inició la expropiación.
"Pero tenemos que esperar, como es lógico, a los plazos administrativos de las alegaciones de las personas que estuviesen afectadas y de las impugnaciones ue las mismas realizan, y solamente solventando con carácter definitivo estas alegaciones podemos proseguir", afirmó el edil, "porque si no estaríamos vulnerando el Estado de derecho".
CIERRE DE LA M-40 POR EL PARDO
En cuanto al tramo de la M-40 por el borde del Monte del Pardo, Alvarez del Manzano indicó que hasta ayer, 12 de mayo, no había llegado a la Casa de la Villa el estudio técnico, momento a partir del que la Comunidad de Madrid tiene que hacer la declaración de urgente expropiación.
"ecir que nosotros no hemos expropiado ese tramo de la M-40 por pasividad del Ayuntamiento es, yo pienso, un caso de ignorancia o de querer llegar a deformar la realidad, cosa que yo espero que no se haga intencionadamente", señaló el alcalde.
Previamente, el máximo responsable municipal había recordado que "había un trazado fácil" de la M-40 a su paso por El Pardo, "que no molestaba absolutamente a la naturaleza, pero la demagogia desgraciadamente se impuso" y el trazado finalmente atraviesa viviendas lo que ha supuesto tener que recurrir a las expropiaciones.
Los responsables municipales respondieron también a las imputaciones de que retrasan las expropiaciones en otro tramo de la M-40, el comprendido entre la carretera de Colmenar y la Vía Borde de Hortaleza, señalando que el MOPT adjudicó las obras el 30 de octubre de 1991 "antes de que la CAM realizase la declaración de urgencia", que efectuó el pasado mes de agosto.
De todos modos, la corporación también intenta acelerar las expropiacions llegando a acuerdos con los propietarios, pero se ve dificultado en esta tarea por los "altos precios" que paga el MOPT en la carretera de La Coruña, "muy alejados de valoraciones lógicas", y que la Casa de la Villa no está dispuesta a pagar en aquellas actuaciones que la competen.
"NO ESTAMOS PARADOS"
Por otro lado, Alvarez del Manzano presentó el Plan Municipal de Infraestructura Viaria, que formará parte del Plan General de Urbanismo cuando éste finalice su revisión, como una muestra de que "nootros tenemos un plan de futuro de esta ciudad, que no estamos parados viendo el día a día y que no nos paran, a pesar de las impugnaciones que muchas veces políticamente se hacen desde el exterior".
"A nosotros no nos para nadie", aseguró el edil del PP, "ni nos paran unas elecciones, ni un movimiento vecinal politizado, porque estamos representando a los vecinos".
El Plan, que incluye una programación técnico-económica para el primer trimestre a modo indicativo, es una declaración de intencione porque necesita el concurso de las administraciones central y autonómica.
"Si nosotros tuviéramos la fortuna de que, como en Sevilla o Barcelona, la Administración decidiera rápidamente hacer cosas en Madrid, diríamos", señaló el alcalde: "Mire usted, esto (hay que hacer), no hay que empezar a estudiarlo, ya está".
Esas necesidades en materia viaria de Madrid, aparte de las actuaciones ya en marcha, suponen una inversión total de 56.000 millones para 59 proyectos, según los técnicos municipales. Entre esas obras destacan la mejora del eje de Costa Rica, para unir Tetuán con Barajas por la M-30; la calle Mauricio Legendre en Fuencarral; Arroyo del Fresno, en la parte noroeste de la M-40; la Avenida de Entrevías en el sureste o las vías Lusitana y Carpetana en el sur.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1993
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