CIERRAN NUMEROSAS GRANJAS DE CERDOS ANTE LA CRISIS DEL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un elevado número de granjas de cerdos blancos han cerrado en España debido a a crisis aguda por la que atraviesa el sector, según fuentes ganaderas.
La caída del mercado y el incremento detectado en los costos de producción agudizan esta situación, especialmente en Andalucía, comunidad que también se ve afectada por la sequía.
La carencia de cebada y maíz, alimentos principales de los cerdos, agrava la situación, ya que para obtener un kilo de carne de este animal se necesitan cuatro kilos de pienso.
Por otro lado, las causas de esta "preocupante" caída de precios a ivel nacional se deben a varios factores, entre los que destacan un exceso de producción y una importante bajada en el consumo.
Además, también ha influído la reciente decisión de Portugal de prohibir las exportaciones españolas de productos del cerdo ibérico y sus derivados.
En Portugal se produjeron durante la pasada semana serios incidentes con vuelcos de camiones españoles por parte de ganaderos portugueses, según las mismas fuentes.
El sector porcino español ha demandado a la CE que estblezca nuevas ayudas económicas que frenen el cierre de granjas de cerdos blancos y que el Comité Veterinario Permanente de la Administración comunitaria adopte las medidas idóneas que permitan la pronta desaparición de la peste porcina y sus limitaciones en las zonas europeas, sobre todo españolas, donde aún permanecen.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1993
J