CIERRA LA TERMINAL DE COMUNICACIONES DE LA OTAN EN GIBRALTAR

MADRID
SERVIMEDIA

Según el Cuartel General de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE), este cierre es un paso más en el programa de puesta al día del sistema de comunicaciones de la OTAN por satélite (SATCOM).

El "NATO SATCOM Post-2000", uno de los proramas de más alta prioridad de la Alianza, prevé reemplazar el conjunto de sus actuales satélites de comunicaciones anticuados y reducir el número de sus estaciones terrestres en un 70%. El programa supone una inversión de 648 millones de euros y planea proporcionar a la OTAN satélites de comunicaciones con capacidad hasta el año 2019.

Según Defensa, una vez puesto al día, el sistema de comunicaciones por satélite permitirá a los mandos de la nueva estructura militar de la OTAN afrontar los retos del iglo XXI, que conlleva la creciente variedad de misiones en tiempo de paz, crisis y guerra, dentro y más allá de la tradicional área de responsabilidad de la Alianza.

Cuando el edificio y el equipo remanente de la terminal terrestre de Gibraltar hayan sido devueltos por la Alianza al Ministerio de Defensa del Reino Unido, a principios de octubre de 2004, otras estaciones habrán iniciado también su propio proceso de desmantelamiento. Al final de este proceso, de las 19 estaciones actuales sólo quedaránun máximo de cinco, que serán modernizadas en los próximos cinco años.

La nueva estructura militar de la OTAN, basada en cuarteles generales desplegables y en fuerzas más eficientes y menos numerosas, requiere dotarse de comunicaciones de alcance para sus fuerzas desplegables y sus fuerzas marítimas, indicó el Ministerio de Defensa.

Por ello, la red terrestre del nuevo sistema de comunicaciones por satélite se reestructurará y estará basada más en equipos pequeños y transportables que en terminals terrestres estáticas.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2003
J