CIERRA LA PRINCIPAL EMPRESA SUMINISTRADORA DE LOSHOTELES DE MALLORCA POR UNA HIPOTECA DE 800 MILLONES DEL SANTANDER

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La ejecución de una hipoteca de 800 millones de pesetas por parte del Banco de Santander ha desembocado en el cierre definitivo de la Cooperativa Hotelera Balear (COFEBA), que fue creada por la patronal hotelera mallorquina y llegó a suministrar alimentación y mobiliario a casi la totaldad de establecimientos de la isla.

La cooperativa facturó 62.000 millones de pesetas desde su creación, pero el año pasado, afectada por las consecuencias de la crisis del turismo a principios de los noventa, presentó suspensión de pagos con un pasivo de 1.300 millones de pesetas.

A partir de ese momento, COFEBA puso en práctica un plan de viabilidad, que no ha permitido paliar las deudas millonarias contraídas con los proveedores.

Contando con el apoyo de la mayoría de pequeños y medianos oteles de Mallorca, la empresa tenía previsto alcanzar en 1995 una facturación de 500 millones de pesetas, pero en el último ejercicio ya llegó solamente a los 400 millones.

La cooperativa se constituyó con el propósito de abaratar los costes en materia de suministro. Con el tiempo, las grandes cadenas hoteleras, como Sol o Barceló, establecieron sus propios canales de suministro, lo que agravó la ya crítica situación económica de la entidad, que soportaba los efectos de la crisis económica general delos primeros años de esta década.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1995
C