CIENTOS DE MUJERES SE CONCENTRAN ANTE EL CONGRESO PARA ADHERIRSE A LA MARCHA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA Y LA VIOLENCIA DE GENERO
- Esta gran movilización mundial concluirá el 17 de octubre en Nueva York, frente a la sede dela ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cientos de mujeres ataron hoy numerosos pañuelos frente al Congreso de los Diputados con mensajes contra la pobreza y la violencia de género, sumándose así a la Marcha Mundial de las Mujeres 2000, convocada por la Federation des Femmes du Quebec (Canadá) y que se está celebrando desde el pasado 8 de marzo en unos 150 países de todo el mundo.
El acto fue convocado por la Plataforma de Mujeres de la Cultura, la de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género yla de Mujeres Actrices contra la Violencia de Género y contó con la presencia de numerosas personalidades de la política, como Francisca Sauquillo y Mercedes de la Merced; de la cultura, como Carmen Rico Godoy, Isabel Prinz y Carmen Rigalt, y del arte, como las cantantes Cristina del Valle, Cristina LLanos y Olga Cerpa.
Durante la concentración se repartió un manifiesto a los asistentes, en el que las mujeres exigen "¡basta ya!" a la violencia de género, que "se burla de los derechos fundamentales de as mujeres", por lo que reivindican "un mundo en el que los hombres, ya sea el cónyuge, el padre, el hijo, el abuelo, el tío, el vecino o un colega, mantengan relaciones de igualdad y respeto, sin violencia" con el género femenino.
En el manifiesto se enumera una batería de medidas en el contexto español, como un salario igual para hombre y mujer que realizan el mismo trabajo, que la maternidad no sea un pretexto para el despido laboral, una ley integral contra la violencia de género que prevea como dlito y no como falta los actos de malos tratos, el aumento de las pensiones de viudedad hasta el cien por cien de la base reguladora del marido difunto y conceder asilo político a aquellas mujeres emigrantes que huyan de la violencia de género de sus países de origen.
La coordinadora de Estudios y de Formación del PP, Mercedes de la Merced, incidió en que "una vez más, al igual que en el terrorismo, la sociedad va por delante de los políticos, y eso es bueno, porque significa que el problema realmenteexiste y que toda la sociedad quiere solucionarlo".
De la Merced valoró especialmente que la concentración se realizara frente al Congreso de los Diputados, al considerar que es una llamada de atención a los partidos políticos, que, a su juicio, "tienen que aprobar por unanimidad la modificación de muchos artículos del Código Civil y del Código Penal, para garantizar que los procesos de denuncia por malos tratos se tengan en cuenta y sean mucho más rápidos".
EL 80% DE LOS POBRES SON MUJERES
Porsu parte, la eurodiputada socialista y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Paz (MPDL), Francisca Sauquillo, explicó que tres cuartas partes de los habitantes del planeta viven en la pobreza, de los cuales el 80 por ciento son mujeres.
"La pobreza tiene nombre de mujer, porque en los países occidentales las que más sufren las pobreza son las mujeres solas, con cargas familiares, separadas, viudas y mayores", apuntó.
La ex cantante de "Amistades Peligrosas" y miembro de la Platafoma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, destacó que los malos tratos constituyen la segunda causa de muerte en las mujeres, después del fallecimiento natural, y añadió que la violencia de género "es un problema ideológico arraigado en nuestra sociedad y contra el que debemos luchar todos y todas".
La copresidenta del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), Boti G. Rodrigo, resaltó que la violencia de género es consecuencia "del machismo y del patriarcado" y qe "la sociedad debe enterarse de que las víctimas de la violencia de género superan a las víctimas del terrorismo: estamos sufriendo una auténtica sangría ante la indefensión y un sentimiento de que compete al ámbito doméstico, y no es verdad, porque compete a la sociedad entera", apostilló.
La Marcha Mundial de las Mujeres 2000 arrancó el pasado 8 de marzo (Día Mundial de la Mujer) y finalizará el próximo 17 de octubre en Nueva York, ante la sede de las Naciones Unidas. Será ese día cuando se entregun al secretario general de la ONU, Kofi Annan, miles de tarjetas llegadas de todo el mundo bajo el lema "2.000 buenas razones para marchar contra la pobreza y la violencia de género".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2000
MGR