CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SECUNDAN LA LLAMADA DE LA AVT Y PIDEN AL GOBIERNO QUE NO NEGOCIE CON ETA
- Los asistentes corearon consignas como "No son presos, son asesinos", "Peces-Barba, dimisión" y "Zapatero, embustero"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cientos de miles de personas secundaron hoy en Madrid la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y pidieron al Gobierno que no negocie con la banda terrorista ETA, ya que supondría traicionar la memoria de los asesinados y sus familias.
La marcha, que discurrió bajo tres pancartas distintas, una para las víctimas, otra para los políticos y otra más para los colectivos cívicos, partió de la confluencia de las calles Príncipe de Vergara y López de Hoyos pasadas las seis de la tarde.
Al frente de una primera pancarta, bajo el lema "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre, no", se encontraban el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, así como distintas víctimas, como Irene Villa, el padre y la hermana de Miguel Angel Blanco, y Laura Jiménez, joven que resultó afectada por la masacre del 11-M.
A continuación, tras otra pancarta con el lema "Libertad con dignidad", se situaron los dirigente políticos, en su mayoría del PP, entre los que estaban su presidente, Mariano Rajoy, el secretario general de este partido, Angel Acebes, y distintos dirigentes regionales y locales de la formación popular.
PRESIDENTES Y ALCALDES
En concreto, en este grupo estaban la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el de Navarra, Miguel Sanz; el de Valencia, Francisco Camps; así como alcaldes de distintas ciudades, como el de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, o la de la capital valenciana, Rita Barberá.
Otros dirigentes del PP también presentes eran la líder de los populares vascos, María San Gil, y varios ex ministros y diputados como Eduardo Zaplana, Federico Trillo, Miguel Arias Cañete y la europarlamentaria Loyola de Palacio.
Por último, una tercera pancarta, con el lema "Colectivos cívicos. Por la libertad, no a la negociación", era portada por representantes de asociaciones y colectivos que también respaldaban la convocatoria de la AVT, como el Foro Ermua, ¡Basta Ya!, Covite o la Confederación Española de Polícia.
La marcha, que transcurrió a lo largo de la calle Príncipe de Vergara, entre el cruce con López de Hoyos y la Plaza de República Dominicana, se desarrolló sin apenas incidentes.
"NO SON PRESOS SON ASESINOS"
Desde el comienzo de la manifestación, los participantes en la misma portaban numerosos carteles, distribuidos por la AVT, con el lema "Negociación en mi nombre, no", así como banderas de España y de todas las comunidades autónomas, entre ellas numerosas "ikurriñas".
Asimismo, los congregados llevaban carteles con fotos de víctimas de ETA, así como con lemas como "PCTV=ETA. Ilegalización", "ETA=Mafia" o "ETA=Terrorist group".
Entre las consignas coreadas destacaban las de "No son presos, son asesinos", muy gritada entre las víctimas, junto a la de "Peces-Barba, dimisión", "Zapatero, embustero" y "Zapatero, dimisión". Estos dos últimos lemas eran muy repetidos por los asistentes cuando se aproximaba la pancarta de los representantes políticos.
A su llegada a la plaza de República Dominicana tuvo lugar una ofrenda floral a los doce guardias civiles asesinados en ese lugar el 14 de julio de 1986. Seguidamente, el presidente de la AVT y la periodista Isabel San Sebastián dieron lectura al manifiesto con el que se cerró la marcha.
Este manifiesto, en el que se pidió al Gobierno que no sacrifique la memoria de las víctimas a "intereses del poder", fue interrumpido en distintas ocasiones por aplausos de los congregados y gritos en contra del diálogo con la banda terrorista ETA.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2005
NBC