CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN MADRID PARA PEDIR LA RETIRADA DE LA LEY DE EDUCACION
- Toda la cúpula del PP, salvo Rajoy, acude a la marcha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cientos de miles de personas se manifestaron hoy en Madrid para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire el proyecto de Ley de Educación (LOE), actualmente en trámite parlamentario.
Mientras que las organizaciones convocantes cifraron en dos millones de personas la asitencia a la manifestación, la Policía los fijó en 407.000, según dijo a Servimedia la Delegación del Gobierno en Madrid.
El Partido Popular se sumó a la movilización y desplazó a las calles madrileñas a su secretario general, Angel Acebes; el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana; la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y la ex ministra de Educación Pilar del Castillo, entre una veintena de dirigentes populares. Sólo faltó el presidente del partido, Mariano Rajoy, convaleciente de una operación, cuya esposa sí que estuvo presente.
La movilización se inició a las 17,00 horas en la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y, tras pasar por la Plaza de Cibeles, finalizó en la Plaza de la Independencia, que se convirtió a partir de las siete de la tarde en el centro de las reivindicaciones contra el proyecto de ley socialista.
Bajo una Puerta de Alcalá que lucía distintas iluminaciones y sobre la que se proyectó el lema "LOE no", la organización instaló un escenario en el que se intercalaron los discursos y las canciones, en un ambiente festivo y abarrotado de banderas españolas.
La presentadora de televisión y ex Miss Mundo, Mariasela Alvarez, fue la encargada de leer un manifiesto en el que se denunció la falta de diálogo del Gobierno, se calificó la ley de partidista y se acusó al Ejecutivo de olvidar los derechos y libertades que reconoce la Constitución en materia educativa.
Además, las organizaciones convocantes subrayaron que el Estado se arroga el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y que la LOE no incluye medidas para luchar contra el fracaso escolar, no plantea medidas para mejorar el prestigio social de los profesores y margina la enseñanza de la religión.
ZP, ZONA PELIGROSA
El presidente del Gobierno fue la principal víctima de las pancartas que se pudieron leer en las calles madrileñas: "¡ZP, zona peligrosa", "ZP nos has fallado", o "Zapatero embustero" fueron algunas de las proclamas más repetidas.
Además, numerosas pancartas abordaron el tema de la religión, para mostrar su apoyo a los obispos, solidarizarse con el profesorado de religión y denunciar la marginación de la asignatura.
"Religión como asignatura y la LOE a la basura", corearon en repetidas ocasiones los animadores de la manifestación, a quienes siguieron los miles de manifestantes que abarrotaban la Plaza de la Independencia.
Varios obispos hicieron acto de presencia en la movilización a título personal con el fin de prestar su apoyo a las organizaciones convocantes y criticar lo establecido en el proyecto de Ley de Educación (LOE).
La movilización finalizó minutos antes de que una leve lluvia comenzara a caer sobre el centro de Madrid, con la multitud coreando al unísono la canción de Jarcha "Libertad, libertad", clásica en las manifestaciones contra el terrorismo.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2005
F