CIENTOS DE JORNALEROS INICIAN UNA MARCHA A PIE HASTA EL PARLAMENTO ANDALUZ DESDE LA LOCALIDAD CORDOBESA DE FERNAN NUÑEZ

CORDOBA
SERVIMEDIA

Varios centenares de jornaleros partieron hoy de la localidad cordobesa de Fernán Núñez en una marcha de protesta a pie, que concluirá el próximo día 13 ante la sede del Parlamento Andaluz en Svilla.

Esta marcha de protesta, convocada por el Sindicato de Obreros del Campo, tendrá varias etapas hasta llegar a la localidad sevillana de Ecija, en la que se sumarán todos los jornaleros hasta la capital andaluza.

Con esta marcha de protesta los jornaleros pretenden mostrar su apoyo al ex-alcalde de Fernán Núñez, Juan Luna, condenado por firmar peonadas falsas del Plan de Empleo Rural para permitir a los vecinos de su pueblo el cobro del subsidio agrario.

El comienzo de esta marcha a pi ha motivado que el SOC decidiera finalmente desconvocar la huelga general prevista en el campo andaluz para el próximo 14 para centrar todos sus esfuerzos en esta protestas.

Los jornaleros andaluces tienen previsto presionar mediante movilizaciones espectaculares para acabar con el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario, según el anuncio realizado por los dirigentes del SOC.

El secretario general del SOC, Diego Cañamero, declaró que "la firma del acuerdo entre la Administracin y los sindicatos UGT y CCOO es una sentencia condenatoria para cientos de miles de jornaleros de Andalucía".

Este acuerdo contempla la reducción del número de las peonadas exigidas para cobrar el subsidio agrario, pasando de las 60 requeridas con anterioridad a las 40 necesarias a partir de ahora.

Según Diego Cañamero, "este acuerdo hay que destruirlo porque no se ajusta a la realidad y es algo totalmente injusto y que no puede aceptar ningún trabajador del campo andaluz, por ello no vamos a paar con las movilizaciones hasta que no consigamos nuestro objetivo".

A su juicio, "lo primero que hay que hacer es dignificar la vida en el medio rural y ello se consigue con trabajo y con la disminución de los subsidios y acabando con el requisito de las peonadas que obliga a los jornaleros a comprar peonadas para subsistir".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1994
C