CIENTOS DE ESPECIES EMPLEADAS EN MEDICINA TRADICIONAL ESTAN EN PELIGRO, SEGUN WWF/ADENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Numerosas especies animales y vegetales con propiedades médicas corren peligro de desaparecer en los paíss del Africa oriental y meridional. Millones de personas recurren a la medicina tradicional, basada en ciertas plantas y animales, para tratar enfermedades y heridas, advierte un informe publicado por la organización ecologista "Worl Wide Fund" (WWF/Adena).
Al menos 102 variedades de vegetales y 29 especies de animales requieren protección. "Si no conseguimos mantener el estado de conservación de estas plantas y animales en un nivel satisfactorio, habrá repercusiones negativas, no sólo para el medio abiente, sino también para la salud de varios millones de personas en esta región", según Nina Marshall, portavoz de WWF.
La medicina tradicional es ampliamente utilizada en un gran número de países africanos, en gran parte porque la medicina "occidental" resulta mucho más cara. Incluso algunos Estados la han integrado a su sistema público sanitario.
El sur de Africa es conocido por su extraordinaria diversidad biológica, pero también por tener la más alta concentración de plantas amenazadas del mndo, debido sobre todo a la deforestación y la extensión de la agricultura.
Entre las especies en peligro se encuentra la tortuga verde, cuyo aceite es empleado para tratar cuarenta tipos de males, desde la sarna hasta la tuberculosis. Otro tanto ocurre con el baobab, un árbol cuyo fruto es empleado contra la disentería.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1998
E