CIENTOS D AGENTES, 2 HELICOPTEROS, EMBARCACIONES DE LA GUARDIA CIVIL, BUZOS Y PERROS VIGILAN LA SEGURIDAD EN LA GOMERA

LA GOMERA
SERVIMEDIA

Varios cientos de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía vigilarán la seguridad de las delegaciones comunitarias que asisten en la isla de La Gomera a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE durante el fin de semana.

Una dotación de cerca de varios cientos de Guardias Civiles (unos 400 según fuentes no oficials) se encargarán de la seguridad estática de todos los lugares donde vayan a estar los ministros. La Policía se ocupará de la escolta directa de las personalidades visitantes.

La Guardia Civil destinada a este servicio procede fundamentalmente de los Grupos Rurales de Seguridad y de la Agrupación de Tráfico que controlará el flujo de vehículos en toda la isla.

El dispositivo de seguridad se articula en tres círculos, el primero en torno a los hoteles, puertos y aeropuertos que utilizaron las deleaciones, el segundo alrededor de estos y un tercero, externo a los dos primeros.

Estarán protegidos los aeropuertos Reina Sofía y Norte en Tenerife, los puertos de Los Cristianos (Tenerife) y Plan de Santiago en La Gomera, el hotel Tecina donde se desarrollarán las jornadas y todos los trayectos de las delegaciones tanto por mar como en el interior de la isla.

Los 28 ministros comunitarios llegarán esta tarde a Tenerife donde las autoridades locales les ofrecerán una copa de bienvenida en el GranHotel Bahía del Duque. Despuésse trasladarán colectivamente en un `jet-foil`escoltado por una patrullera ligera de la Guardia Civil hasta Playa de Santiago donde se alojarán.

Los fondos marinos cercanos a la isla y en especial los puertos utilizados en los traslados han sido peinado por el servicio de buzos de la Guardia Civil. También se han utilizado perros adiestrados en la detección de explosivos en las inmediaciones de todos los trayectos y lugares que visiten las delegaciones comunitarias.La Benemérita también aportará dos embarcaciones pequeñasque se encargarán de la vigilanciacostera de todo el perímetro de la isla hasta el próximo domingo.

La seguridad de esta cumbre plantea algunos problemas añadidos porque el hotel en el que se alojarán los visitantes de la UE está ocupado por unos 300 turistas que continúan con su actividad normal aunque verán limitado el acceso a ciertas zonas del hotel durante estos días.

También están preparados dos helicópteros para la vigilancia pra prevenir cualquier eventualidad, uno de ellos está cuenta con acondicionamiento sanitario por si surgiera alguna urgencia médica.

La delegación española está encabezada por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, al que acompañan la secretaria de Estadode Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, y el director general de la Policía, Angel Olivares.

La viceministra de Interior, Margarita Robles, no asistirá al encuentro porque los máximos responsables del Ministerio acordarn que, al menos uno de los altos cargos del mismo permanecieran en Madrid.

Esta misma noche se les ofrecerá una cena. Tras este primer contacto informal darán comienzo los trabajos propiamente dichos. A primera hora de la mañana se reunirán las comisiones de Justicia y de Interior por separado aunque no se descartan contactos entre ambos grupos a lo largo de la mañana para tratar temas que requieran un debate común.

Los trabajos se prolongarán durante toda la jornada que terminará con una cena ofecida por el Cabildo Insular de La Gomera a los visitantes comunitarios.

Los ministros dedicarán el domingo a recorrer el parque natural de Grajonay, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, donde se les ofrecerá un almuerzo informal y una demostración de Silbo gomero.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1995
SGR