LOS CIENTIFICOS PROPONEN LA CREACION DE 16 ZONAS DE PROTECCION DE CETACEOS EN EL MEDITERRANEO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodíguez, presentó hoy en Madrid el "Proyecto de identificación de las áreas de especial interés para la conservación de los cetáceos en el Mediterráneo español", que propone la creación de 16 áreas marinas para la protección de ballenas, cachalotes, delfines y marsopas.
Los científicos que han elaborado el denominado "Proyecto Mediterráneo" señalan como áreas marinas de especial interés para la protección de los cetáceos las aguas que bañan algunas zonas de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana Murcia y Andalucía.
Las investigaciones para realizar el proyecto las han desarrollado durante los tres últimos años científicos de las universidades de Barcelona, Autónoma de Madrid y Valencia, con la colaboración y financiación del Ministerio de Medio Ambiente.
Los trabajos se han centrado en el estudio del número, distribución e identificación de los cetáceos del Mediterráneo español. Asimismo, se ha tenido en cuenta la relación de los mamíferos marinos con los sectores socioeconómicos de laszonas estudiadas.
Los científicos han concluido el "Proyecto Mediterráneo" con la formulación de una serie de recomendaciones para la conservación y mejora de las zonas marinas: posibilidad de declarar o ampliar espacios naturales protegidos; prohibición de vertido o descarga de sustancias que provoquen alteraciones en los hábitats; reglamentación del tráfico marítimo que atraviesa la zona; control en la introducción de especies, y reglamentación y posible prohibición de actividades deportivas y turísicas que perjudiquen la biodiversidad.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2003
M