CIENTIFICOS GRANADINOS PATENTAN UN SUSTRATO QUE REDUCE EL USO DE FERTILIZANTES QUIMICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos de la Estación Experimental del Zaidín, ubicada en Granada y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han patentado un sustrato apropiado para la multiplicación de los hongos formadores de micorrizas. Se trata de un proceso simbiótico entre la raíz de la planta y el hongo, que ayuda al vegetal a obtener sus nutrientes del suelo y reduce el uso de fertilizantes químicos.
El sustrato de crecimiento patentado por los investigadores está compuesto por materiales inertes y porosos que permiten la producción abundante de esporas de los hongos formadores de micorrizas de tipo arbuscular. El hongo es microscópico y no se puede multiplicar en medios de laboratorio, necesita un sustrato apropiado para el crecimiento de la planta que promueve su proliferación.
Estas micorrizas se establecen en la raíz de la mayoría de las plantas de interés agronómico (incluidas las hortícolas, frutales y ornamentales), así como las especies arbustivas típicas de los ecosistemas mediterráneos. Las micorrizas ayudan al vegetal a obtener sus nutrientes por sí mismo, reduciendo el uso de los fertilizantes químicos destinados a tal fin.
La mejora de la nutrición se debe a que el hongo, al extenderse varios centímetros desde la superficie de la raíz, absorbe las sustancias de zonas más profundas, para luego transferirlas a la planta. Las micorrizas también incrementan la capacidad de resistencia de las plantas a estreses bióticos (ataque de patógenos) y abióticos (salinidad, sequía o contaminación).
El sustrato constituye un elemento crucial para producir inóculos de hongos formadores de micorrizas. Los investigadores trabajan ya en la aplicación de estos inoculantes en plantas de olivo, almendro, vid, cítricos, así como en arbustos y plantas aromáticas usados en repoblaciones de ecosistemas degradados.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2005
M