CIENTIFICOS EUROPEOS INTENTAN SUBIR AL EVEREST PARA MEDIR SU ALTURA EXACTA Y DESARROLLAR PROGRAMAS DE INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo internacional de científicos tratará de subir el próximo mes al Everest con el fin de desarrollar varios programas de inestigación y determinar la altura exacta de esta cumbre y del K-2, la primera y la segunda del planeta, respectivamente.

La expedición "Everest 92-Baume and Mercier", dirigida por el himalayista francés Benoit Chamoux y Agostino da Polenza, director del programa internacional de investigación EV-K2 junto al profesor Ardito Desio, comenzará el próximo 3 de octubre la última etapa para intentar alcanzar la cumbre más alta de la Tierra, con una altura estimada de 8.848 metros.

Según informaron fuents de la organización, los científicos partirán el 3 de octubre del campamento base, donde se encuentran actualmente, a unos 5.320 metros de altura.

Sus objetivos principales son medir con exactitud el Everest y extraer muestras de nieve cada mil metros de altura, para su posterior análisis. Se espera que estos datos aporten información sobre el transporte y la difusión de agentes contaminantes a larga distancia, la calidad del medio ambiente y la evolución del clima.

La expedición "Everest 92-Baue and Mercier" se realiza en colaboración con el programa internacional de investigación de alta montaña EV-K2, dirigido por el doctor Gianni Tratari, que se puso en marcha a raíz de la controversia sobre la altura de las dos montañas más altas del planeta: el Everest y el K-2.

Con el fin de determinar definitivamente la altura exacta de las dos cimas, el profesor y alpinista italiano Ardio Desio lanzó en 1987 la idea de crear un comité científico dedicado, en una primera etapa, a verificar la altura e los dos picos.

Además de medir la altura, el equipo de científicos tiene la misión de desarrollar programas de investigación relacionados con las ciencias de la tierra, medio ambiente, biología, medicina, ciencias humanas y tecnología. El proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Centro Nacional de Investigación Italiana (CNR) con la colaboración de la Comunidad Europea.

La medida exacta del Everest -cuya altura sólo se conoce, según los organizadores de la expedición, con una precisión reltiva- se realizará en colaboración con el National Bureau of Surveying and Mapping, de China, y la Royal Academy os Science and Technology, de Nepal.

Para la medición, según fuentes de la expedición, se utilizarán las últimas tecnologías por satélite GPS y Doris y el método tradicional de triangulación.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1992
CAA