CIENTIFICOS ESPAÑOLES PRODUCEN UN EFICAZ DESINFECTANTE CONTRA LA LEGIONELLA, AL ACTIVARSE CON EL CALOR
- Se trata de un producto no tóxico ni corrosivo, con aplicaciones en campos sanitarios, medioambientales y agroalimentarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de científicos españoles ha producido un desinfectante superior a los existentes hasta ahora, al no ser tóxico ni corrosivo, que será especialmente eficaz para combatir la legionella, ya que aumenta su actividad con las altas temperaturas, según explicaron hoy en rueda de prensa los investigadores que trabajan en el producto.
El desinfectante lo han diseñado investigadores de la empresa Neochemical en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Valenciano de Microbiología, y en la actualidad se encuentra en una "fase avanzada" de su registro en el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Esto significa, dijo el director técnico de Neochemical, Juan José Hernández, que el producto podrá estar en el mercado "en cuatro o cinco meses".
"En estudios previos se ha comprobado que la actividad de este desinfectante es muy alta", señaló Hernández, quien añadió que su ventaja para combatir la legionella es que "su actividad crece con la temperatura" y no es corrosivo, como otros productos que se utilizan ahora.
El principio activo de este desinfectante se encuentra en la disolución en agua de la molécula peróxido de 2-butanona (ya utilizada en laboratorios, aunque nunca como biocida), lo que garantiza su aplicación en muchos campos, según explicó el profesor José Luis Oteo, del CSIC, quien añadió que se trata de un producto derivado del agua oxigenada, pero más estable que este desinfectante.
El director de Neochemical, Alonso Coronado, indicó que las principales ventajas que presenta este producto con respecto a los ya existentes en el mercado es que no es tóxico, irritante ni corrosivo.
Además de ser útil para luchar contra la legionella de torres de refrigeración, agua caliente sanitaria y en el tratamiento de aguas termales y de piscinas, la molécula tiene aplicaciones en áreas medioambientales y agroalimentarias.
De momento, se comercializa ya en un desinfectante utilizado en hospitales para el lavado de manos sin agua, una práctica muy importante para evitar infecciones, según explicaron los expertos.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2005
IGA