CIENTIFICOS ESPAÑOLES IDENTIFICAN LA MOLECULA QUE PERMITE LA EXPANSION DEL CANCER - El hallazgo supone una nueva forma de combatir la enfermedad desde el propio organismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de jóvenes científicos españoles, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, han identificado la molécula implicada en la expansión del cáncer, a la que han dado el nombre de IRAK-M.
El equipo que ha realizado este descubrimiento, con una media de edad de 30 años, fue dirigido por el médico e investigador Eduardo López-Collado, para quien el hallazgo supone un "gran avance" en el estudio y tratamiento del cáncer, ya que la molécula identificada es la que frena las defensas naturales del organismo ante un tumor y propicia el desarrollo de la enfermedad, según declaró hoy en la presentación del estudio.
López-Collado y su equipo estudiaron la tolerancia del sistema inmune humano ante siete tipos de tumores de células humanas: colon, mama, cerebro, linfomas y epidérmicas, entre otros. En todos los casos se comprobó la tolerancia del organismo ante el tumor y la activación de un "freno" del sistema inmune: la expresión de la IRAK-M en las células que se infiltran en el tumor para combatirlo.
El investigador afirmó que para activar el sistema inmune y luchar contra el tumor desde el propio organismo, hay que utilizar una técnica conocida como "silenciamiento genético", que consiste en derrotar al gen de la molécula IRAK-M.
También han descubierto el mecanismo por el que el sistema inmune se desactiva y permite la expansión del cáncer: la segregación, por parte del tumor, de ácido hialurónico, que llega al sistema inmune a través de los receptores CD44 y TLR4.
López-Collado aseguró que al bloquear estos receptores no sería posible la unión entre el ácido hialurónico y las células del sistema inmune, por lo que se eliminaría la tolerancia de las defensas naturales del organismo al cáncer y el sistema inmune podría luchar contra el tumor desde dentro del organismo.
En el acto de presentación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, destacó "las enormes posibilidades de desarrollo que, a partir del resultado de estas investigaciones, se abren en el ámbito de las terapias contra el cáncer".
Los resultados del estudio han sido publicados en el último número de "The Journal of Inmunology", la revista de la sociedad norteamericana de inmunología.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
J