MADRID

LOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES CREEN QUE LOS MEDIOS EXTRANJEROS INFLUYEN MÁS SOBRE LOS POLÍTICOS QUE LOS NACIONALES

- Según una encuesta realizada por el Foro Ciencia FundaciónLily, en la que se pide un organismo estatal para gestionar la actividad de I+D+i

MADRID
SERVIMEDIA

Los científicos españoles consideran que los medios de comunicación extranjeros influyen más que los nacionales en la opinión que los políticos tienen sobre la ciencia, según una encuesta realizada por el Foro Ciencia Fundación Lily, en la que prensa e investigadores piden la creación de un organismo estatal para la gestión y financiación de las actividades de I+D+i en España.

Según indicó hoy en rueda de prensa el director de la Fundación Lily, José Antonio Gutiérrez, el hecho de que los científicos valoren más los medios extranjeros que los españoles para transmitir la importancia de la ciencia a los políticos puede deberse a que en otros países hay más cultura científica que en España.

En este sentido, los resultados del trabajo, realizado a cien investigadores y a cincuenta periodistas científicos, señalan la necesidad de crear una mayor cultura científica entre la población española.

Los científicos creen que los medios de comunicación y la sociedad en general perciben la ciencia como un tema de gran importancia, algo que no ocurre, sin embargo, con los políticos y los empresarios.

En cuanto a los principales problemas con que se encuentra actualmente la ciencia en España, los investigadores citan la escasez de financiación y de recursos humanos, así como la carencia de infraestructuras adecuadas.

Los periodistas científicos, por su parte, aseguran en el estudio que la sociedad está más interesada por el deporte, la cultura y la educación que por la ciencia, un área más seguida, no obstante, que la política y la economía.

Dentro del ámbito de la ciencia y tecnología, los profesionales estiman que la genética, medicina y comportamiento humano son los aspectos que sigue con más interés la sociedad. En el lado opuesto sitúan a las matemáticas y a la física.

A este respecto, el coordinador del grupo de periodistas del foro, Ignacio Fernández Bayo, señaló que hay que distinguir entre curiosidad y preocupación, ya que es natural que aspectos relacionados con la medicina importen a la población más que otros que tengan que ver con descubrimientos físicos no aplicables directamente a la vida diaria, que sí suscitarán curiosidad en la sociedad.

Las conclusiones de esta encuesta se debatirán mañana en el Foro de Ciencia y Comunicación: una alianza necesaria", en el que se revisarán las relaciones entre científicos y medios de comunicación, estos últimos como intermediarios de la información científica que reciben tanto el público en general como las administraciones.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2005
G