CIENTIFICOS ESPAÑOLES APUNTAN QUE LA MARIHUANA Y EL HACHIS PODRIAN CONTRIBUIR A LA REGENERACION NEURONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Departamento de bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, de Madrid, han demostrado que los endocannabinoides tienen una función específica en el desarrollo del cerebro, lo que permite suponer que alguna sustancia presente en la marihuana o el hachís podría ser últil en prcesos de regeneración neuronal.

En un artículo publicado en la revista "Trends in Neurosciences" y difundido hoy por la Complutense, los doctores Javier Fernández, Fernando Berrendero, Mariluz Hernández y José Antonio Ramos, ofrecen tres evidencias para demostrar la nueva función del sistema endocannabinoide.

En primer lugar, comprobaron que el tratamiento con sustancias que afecten a estos receptores, por ejemplo algún cannabinoide presente en la marihuana o el hachís, produce una marcada alteraión del desarrollo de determinadas funciones cerebrales, así como de la actividad de los neurotransmisores implicados en estos procesos.

También afirman que el sistema endocannabinoide aparece muy tempranamente durante el desarrollo del cerebro en regiones del mismo, que regulan procesos claves como la generación de células nerviosas, su migración hacia su localización adulta y los fenómenos de maduración de estas células.

En tercer lugar, los científicos resumen los experimentos que han realizad utilizando cultivos de células en el laboratorio y que han permitido conocer con más profundidad los mecanismos que pone en marcha la actuación de los endocannabinoides en estas células inmaduras.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2000
EBJ